Sus legisladores piden a militantes de ese partido votar por alianza Va por México; Rubén Moreira llama “político de Polanco” al líder del naranja, Dante Delgado
- LA RAZON
-
En un nuevo escalamiento de la confrontación entre Movimiento Ciudadano y el PRI, al que se sumó ahora el PRD, los coordinadores de estos últimos dos partidos en la Cámara de Diputados pidieron a los militantes de MC apoyar a la alianza Va por México en la jornada electoral del 4 de junio, tras acusar que votar por el partido naranja es dar un voto “por el narcotráfico” y porque sus integrantes son “los tontos útiles del régimen”.
El conflicto entre la coalición opositora y los emecistas no cesó este miércoles, cuando los integrantes del bloque de contención en el Congreso dieron pie a más pronunciamientos y acusaciones.
El líder del tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira, se lanzó directamente contra el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, sobre quien dijo que es un “político de Polanco” que ha callado y permitido la incursión del crimen en los estados donde gobierna su partido.
“Un voto por el MC de Dante es un voto por el narcotráfico y por la inseguridad…Donde gobierna MC matan a migrantes, a empresarios, secuestran a turistas. De esto calla Dante, no dice nada”, indicó en un video compartido en redes sociales.
Además, insistió en acusar que el partido naranja se ha alineado “bajo la sombra de Morena”, luego de que los últimos días empujaron una campaña para llamar a que la población no vote por el PRI.
“MC es un partido marginal, muy pequeño, un minipartido que ha traicionado a sus seguidores. Invitamos a quienes han sido simpatizantes de MC, a sus políticos, principalmente en Jalisco y Nuevo León, para que reflexionen lo mal parados que van a quedar por esta decisión de Dante Delgado… los va a llevar a la ruina”, mencionó.
El dirigente del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinoza Cházaro, calificó a los emecistas como los “tontos útiles del régimen”, pues después de haberse bajado de la contienda en Coahuila y el Estado de México, hoy piden que no se vote por los candidatos de oposición en ambos estados.
“Ya pactaron con Morena para ayudarlos tanto en el Estado de México y en Coahuila y lo seguiremos viendo también de cara a 2024”, dijo.
A pesar de esto, mencionó que las puertas de la alianza se mantienen abiertas para la militancia de MC e incluso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La disputa entre priistas y emecistas se dio también en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.
El coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que el problema que tienen no es en contra del PRI, sino con Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor.
En la sede del Senado, donde el diputado federal priista Pablo Angulo Briceño se refirió a él como “el títere de Delgado, y no de Dante”, sino al “títere de Mario Delgado (líder de Morena)”, el legislador emecista afirmó que no ha hecho una sola publicación en sus redes sociales en contra del PRI ni en contra de Alejandra del Moral, abanderada a la gubernatura del Estado de México.
“No hay ningún tweet mío diciendo ‘ni un voto al PRI’, es falso. Es evidente que nuestro tema no es contra ellos, tenemos muy claro quién es el problema y se llama Alito Moreno. No es contra los candidatos del PRI. A Alejandra la dejaron sola.
“(Alejandra del Moral) está haciendo su mejor esfuerzo, pero es una contienda en la que nosotros no estamos tomando parte. Es una falsedad que el tema sea el Estado de México, quiere culparnos de la derrota y quiere culparnos del pacto que hizo con el Gobierno para entregarles el Estado de México”, acusó.