El presidente dijo que la última película del cineasta le pareció «racista y clasista»
Aunque actúa Demián Alcázar, que simpatiza en su movimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reciente película del director Luis Estrada, “¡Que viva México!”, es un churro que va a tener éxito entre los conservadores. “Una película, un churro en contra nuestra, pero para consumo de los conservadores. Le va a ir muy bien a la película. Sí, esa, lo mismo, cineastas buena ondita ¿no? Progres buena ondita ¿no? Pero es para consumo de los conservadores y les va a ir bien”, afirmó.
Dijo que la más reciente que había visto de Luis Estrada fue “El infierno”. «Me pareció clasista y racista, porque pone como sicarios sanguinarios a indígenas Zapotecos (…) Es es abominable, eso es no conocer la realidad de los pueblos indígenas», reiteró. “Va a tener mucho éxito”, ironizó, además de decir que si tiene tiempo la verá.
Cuestionado por la actuación de Damián Alcázar, López Obrador manifestó que es “el actor más consecuente que conozco y lo respeto muchísimo. Es algo excepcional, pero el director y todos los demás ahí son así, progres, buena ondita”.
Indicó que “hay otro actor, Jesús Ochoa, la compañera actriz Dolores Heredia, María Rojo nos ayudó en momentos difíciles, Héctor Bonilla. Pero este director falsea la realidad, para quedar bien con los conservadores. Y les va a ir bien, nada mas que ya enseñaron el cobre, eso es muy bueno”, finalizó
El mandatario federal reconoció que no es un gran seguidor del cine, algo que aseguró que lamenta, porque «es arte, es algo excepcional, es buen gusto, pero quizás por la realidad en la que vivo ya no me hace falta más drama«. Aunque reiteró que tuvo una mala experiencia cuando vio «El Infierno».
Al mismo tiempo también se lanzó contra Francisco Martín Moreno, autor de libros como Arrebatos Carnales, México Negro y México engañado. «Vende muchísimo, porque tiene una clientela de clase media conservadora, ávida de ese tipo de contenidos. Entonces ahí está la película y si tengo oportunidad de verla, la voy a ver.
López Obrador habló sobre lo que considera ataques contra su administración, como piensa que sucede con esta película y dijo que es algo bueno.
«Eso es algo bueno, es algo que está sucediendo con nuestro movimiento. Ya no hay justo medio. Como decía Juan Álvarez: ‘Esta ancheta está muy angosta, no hay ni para dónde hacerse’. Entonces ya no se puede. O es con el pueblo y la transformación o es con la Oligarquía»
El cineasta y su retrato de la realidad
El pasado 12 de marzo Luis Estrada tuvo una entrevista con Paulina Greenham y Alejandro Cacho en la que defendió su más reciete proyecto. En ella mencionó que una de sus intenciones siempre ha sido reflejar los problemas que azotan al país por medio del cine.
Luego de casi una década de última película (La dictadura perfecta, 2014) Estrada asegura que en su nueva cinta no critica al gobierno actual sino que hace énfasis en hacer un reflejo de la realidad mexicana.
Lamentó además que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya resultado ser un poco más de lo mismo, a pesar de que se prometió una transformación total en la vida pública del país. Apostó que, aunque pasen 100 años, la nación seguirá siendo testigo de malos gobiernos.
Como consecuencia describe a su película como un relato sobre “el momento particular de la vida pública mexicana”. Y aunque el cineasta aseguró que su nuevo film producirá un gran debate dentro de la sociedad, él considera que es un espejo donde trata de retratar a los mexicanos.
“Un espejo donde estás tú puesta, donde estoy yo, estamos puestos, mi familia, la tuya, los amigos, compañeros de trabajo. Eso es ¡Que Viva México!”, así lo dio a conocer en una de sus entrevistas.