La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, respondió este viernes a las críticas del senador en Estados Unidos, Bob Menendez, por la postura de México ante Rusia por los ataques contra Ucrania.
“Al senador Menendez le invito respetuosamente a que revise la información, pública y transparente, del gobierno de México, así como las declaraciones y posicionamientos de nuestro país ante los organismos internacionales”, escribió la senadora a través de su cuenta de Twitter.
Sánchez Cordero reiteró en su mensaje que México ha condenado tanto la invasión de Ucrania como la actitud de Rusia en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Lejos de un respaldo hipotético, lo que hemos dejado claro es una doble oposición de México ante la invasión rusa”, escribió.
El dos de marzo, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menendez, dijo que no le sorprende que el gobierno de México está en contra de imponer sanciones a Rusia.
“No me sorprende que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador tome esa posición, creo que es una posición equivocada. Yo no creo que México quisiera que el mundo se mantuviera aislado si otro país estuviera invadiendo a México, quisiera que la comunidad internacional estuviera sancionando a ese país que está invadiendo”, dijo ante pregunta expresa de la prensa.
“Así que mantenerte a lado, mantenerte independiente, cuando el resto del mundo está actuando, es aliarte con el opresor, yo veo que México se está poniendo de parte del opresor que es Rusia y Putin“, finalizó Menendez.
Por la mañana, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reiteró que México no aplicará sanciones en contra de Rusia a excepción de las que se acuerden en el consejo de la ONU.