Alumnos de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifestaron este viernes en las afueras de las instalaciones de la institución ubicadas en el Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México, para pedir más prepuesto para las becas.
Los estudiantes de medicina bloquearon circuito interior por al menos un par de horas. Posteriormente, se dirigieron al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) 6 “Miguel Othón de Mendizábal” para unirse a las manifestaciones de los estudiantes en ese plantel.
La comunidad estudiantil afirmó que continuarán con las protestas hasta que las autoridades del Instituto les reciban su pliego petitorio, además, señalaron que realizarán más recorridos durante distintos planteles para ser escuchada su voz.
Durante el bloqueo en Circuito Interior, algunos estudiantes se enfrentaron con algunos automovilistas que pedían desbloquear la vialidad, pero la intervención de los policías impidió que estos hechos crecieran.
Esta no es la primera manifestación organizada por la comunidad estudiantil. El 15 de septiembre, el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, aseguró que atenderá los 12 puntos del pliego petitorio del los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), unidad Tepepan, que han protestado por falta de equipamiento, espacios académicos y hechos de violencia de género.
Arturo Reyes Sandoval pidió a la secretaría general del IPN, a través de las unidades de perspectiva de género y defensoría de los derechos, presentar un informe en un lapso no mayor a 10 días sobre la atención de todas las denuncias presentadas por violencia de género, y agregó que no se debe de revictimizar a ninguna persona implicada.
Afirmó también que se va a implementar un programa llamado “Línea Guinda” para atender a todas las víctimas en atención psicológica preventiva e informó que se va a crear una comisión de género para atender y sancionar el acoso sexual dentro de las instalaciones del IPN.
Aseguró que no habrá sanciones en contra de los que participaron en el movimiento y se instalará un módulo de atención a estudiantes para atender sus denuncias con toda confidencialidad.
“Se reactivarán mesas de atención personalizada en cada unidad académica; se abrirán todos los grupos de las unidades de aprendizaje, y se ofrecerán alternativas que permitan a estudiantes continuar y concluir sus estudios”, señalaron.