6 años tiene la ley para adultos mayores que no se ha hecho efectiva y de la violencia vicaria no ha emitido opinión alguna, por lo que Congreso local no la aprobó, acusan.
Irineo Pérez Melo.- Representantes de colectivos se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir a las autoridades gubernamentales para exigir que la Ley 560 para adultos mayores sea efectiva y no letra muerta, porque en tres años que se aprobó y se publicó en la Gaceta Oficial, no está vigente porque no tiene un Consejo Consultivo y Reglamento.
Esto lo aseguró Ada Valderrama del colectivo Red Jacaranda y de Sobrevivientes del Feminicidio recordó que esta ley fue impulsada por adultas mayores y resulta que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tenía tres meses para hacer el Consejo Consultivo, pero nunca lo hizo.
En entrevista, la activista señaló que el titular del Ejecutivo “lo acaba de crear el Consejo Consjultivo hace poco, porque sentía pasos en la azotea, pero lo hizo sin invitar a las impulsoras y el Reglamento todavía no está, por lo tanto, a tres años es una ley que es letra muerta porque no funciona”.
Expresó que lo que interesa es que las y los adultos mayores tengan asesoría jurídica, que la Fiscalía General del Estado y otras instancias tengan programas e incentivos, pero sobre todo gente preparada para atenderlos cuando vivan violencia o sean victimarios, añadió.
Además, también se está exigiendo desde hace más de seis años que sea votada la Ley contra la violencia Vicaria, recordando que a principios de la actual administración se hizo un congreso y se turnó a comisiones para su estudio y dictamen, y se envió a la congeladora, porque nunca se discutió en el pleno legislativo para su aprobación o rechazo.
“En el estado de Veracruz la violencia vicaria no tiene políticas públicas, no es un tipo penal, por lo que se está planteando que esta sea tipificada como violencia de género en contra de las mujeres y o como violencia familiar, sino que vea toda esta complejidad de que hay muchísimas mujeres veracruzanas, cuyos hijos son sustraídos por el progenitor y que viven procesos desgastantes”, añadió.
A su vez, Greiz Luna de la colectiva Sobrevivientes de Feminicidio Camino a Casa, dio a conocer que en el 2022, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno realizó un congreso para hablar de la violencia vicaria y en el 2023 presentó la iniciativa y que actualmente está en la congeladora.
“Solamente utilizó a las madres para que estuviéramos con ella durante el momento en que presentó la iniciativa, pero desde ese momento no se ha dictaminado por la comisión respectiva, mucho menos se ha votado por el pleno, está en la ‘congeladora’, lo que ha provocado es un estado de indefensión a madres e infantes”, añadió.
Señaló que a la legisladora morenista ya va de salida y se le olvidó que dejó una deuda pendiente en el estado, toda vez que es una ley que ya se votó en todo el país y Veracruz es la entidad que no ha armonizado dicha ley con la existente a nivel federal, por cuestiones políticas.
En dicha norma, dijo, se incluye la violencia vicaria como violencia de género y se le da una penalización como si fuera de tipo penal, ya que ésta no aparece en el Código Penal y se está exigiendo sea incluido para aplicar sanciones más severas.
Finalmente, dio a conocer que en las reuniones sostenidas con ella, nada más decía que estaba en espera de ser sometida al pleno legislativo, pero esperaban que diera el visto bueno el Gobernador del Estado, el cual a la fecha se sigue esperándolo, a tres año de haberse presentado.