Se trató de la cuarta demostración de fuerza del gobierno norcoreano en una semana
El líder norcoreano Kim Jong-Un dirigió ejercicios militares durante dos días «simulando un contraataque nuclear» que incluyeron un disparo de misil balístico equipado con una «falsa cabeza nuclear», informó este lunes la agencia estatal norcoreana KCNA.
Kim expresó su «satisfacción» luego de ese fin de semana de ejercicios, realizados para «permitir a las unidades familiarizarse con los procedimientos y procesos para implementar sus misiones de ataque nuclear táctico«, según KCNA.
Corea del Norte considera que esas maniobras son el ensayo de una invasión y ha advertido que realizará acciones «apabullantes» como respuesta.
Las maniobras del sábado y domingo se dividieron en ejercicios que simulan el paso a una postura de contraataque nuclear y el «lanzamiento de misil balístico táctico con una falsa ojiva nuclear», precisó KCNA.
«El misil llevaba una ojiva de prueba que simula una cabeza nuclear», agregó posteriormente, sin dar más detalles.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó el domingo que el misil balístico de corto alcance disparado por Pyongyang recorrió 800 kilómetros y cayó en el mar de Japón.
Lo calificó como una «seria provocación» que viola las sanciones de la ONU e indicó que estaba siendo analizado por la inteligencia estadounidense y surcoreana.
Japón y el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos también condenaron el lanzamiento.
Yank Uk, investigador del Instituto Asan de Estudios Políticos, señaló que las maniobras del fin de semana demuestran que la postura nuclear norcoreana se ha vuelto «un poco más realista».
«Parece que Corea del Norte intenta demostrar que posee suficiente capacidad práctica de ataque nuclear como para realizar entrenamientos tácticos con sus unidades de combate», señaló.