Córdoba, Ver. – La Jefatura de Asentamientos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, hace un último llamado a tres lotificadores a presentar su documentación en regla y así evitar iniciar procedimientos administrativos y legales en su contra por realizar venta de terrenos irregulares, señaló Joaquín Del Valle Luna, encargado del área.
El funcionario municipal alertó a la ciudadanía de la venta irregular de predios. “Hicimos un llamado a los lotificadores para que se acercaran a la oficina, algunos sí lo hicieron, pedimos documentación del proceso y a algunos les faltan documentos y se les dio la oportunidad para que lo presenten y se regularicen, pero hubo otros que hicieron caso omiso», señaló el Jefe de Asentamientos Humanos del Ayuntamiento.
Con la llegada de la administración actual, se adoptaron medidas para el control de la venta de terrenos irregulares, por lo que se inició una revisión de los lotificadores existentes y su situación ante el Ayuntamiento de Córdoba, es decir, que cuenten con su documentación para dar garantía a los ciudadanos que adquieren un patrimonio.
Durante esta revisión, se detectaron al menos seis lotificadores con documentación incompleta, a quienes se les hizo la invitación a presentar los permisos faltantes ante la oficina, en caso de no contar con ellos, se les dio el tiempo necesario para que pudieran tramitarla, pero solo tres acudieron a regularizar su situación.
A quienes hicieron caso omiso al llamado del Ayuntamiento, se les iniciará un proceso administrativo e incluso penal, en caso de ser necesario. “Hay lotificadores que no se han acercado y de los archivos que dejó la administración pasada, vemos que no contamos con nada de ellos, en este caso, estaríamos en posibilidad de iniciar procesos administrativos e inclusive penales por esta falta de incumplimiento en los requisitos”, declaró Joaquín del Valle Luna.
En su mayoría se trata de lotificadores de la zona del Barreal, El Porvenir y Los Filtros, que es el área donde más ha crecido la ciudad y que incumplen con los permisos, por lo que en una primera fase se traslada el tema a la Jefatura de Ecología y Medio Ambiente por no contar con el resolutivo de impacto ambiental y movimientos de tierra, y a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) por no contar con el mismo dictamen.