Córdoba, Ver. – Autoridades municipales conmemoraron el Día Mundial del Agua, reconociendo su importancia debido al problema de escasez en el municipio y que ha orillado a buscar nuevas fuentes de abastecimiento, por lo que el Presidente Municipal llamó a los cordobeses a cuidarla y no desperdiciarla, sobre todo en época de estiaje.
Mediante un evento realizado en el parque 21 de Mayo, el Alcalde, la Síndico, los regidores, directores de área que acompañaron a la jefa de Ecología y Medio Ambiente, pidieron conciencia ante la problemática que existe. La responsable informó que en Córdoba no hay zonas de abastecimiento, por eso es que se debe traer el agua de lugares distantes, no obstante, apostó por las diversas alternativas como es la captación de agua en temporada de lluvia, la cual se puede utilizar en parte de las actividades diarias.
La bióloga comentó que Córdoba cuenta con una zona de bosque denominada “fábrica del agua” ubicada en la Sierra del Gallego, sin esta parte importante en la zona, no habría abastecimiento de agua subterránea y que da origen a otros cuerpos de agua como es el río Atoyac. “Nosotros somos parte fundamental de este afluente, de que aquí se capte el agua y que vaya a dar a este nacimiento”, expresó la funcionaria, quien abundó en su cuidado.
Como parte de estas acciones, adelantó que en los próximos meses cuando inicie la temporada de lluvia, se invitará a las y los cordobeses, así como a los municipios aledaños para llevar a cabo acciones de reforestación que marcarán la pauta para mantener este afluente. «Se necesitan acciones para cuidarla, así como captar el agua de lluvia, atendiendo oportunamente las fugas”.
La responsable de Ecología y Medio Ambiente recordó que este año el lema es: “Aguas subterráneas, aguas invisibles”, que se refiere a la que se encuentra bajo los mantos freáticos y que también merecen cuidado, como es evitar arrojar al drenaje materiales como pilas o aceite quemado que afectan al flujo subterráneo.
Durante las actividades de este martes, estuvieron presentes alumnos de distintos centros educativos y asociaciones civiles, quienes realizaron maquetas con materiales reciclados y con la temática del cuidado del agua.