Actualmente son nueve estados del país donde las mujeres pueden ejercer su derecho a decidir sobre interrumpir su embarazo.
El primero fue la Ciudad de México, derecho que se logró en 2007. Tuvieron que pasar 12 años para que se diera el segundo estado: Oaxaca, cuyo congreso aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en 2019.
Entre el año pasado y lo que va de 2022 se han sumado otras siete entidades: Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima, todos en 2021, seguidas por Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur, en 2022.
Durante la madrugada de este miércoles 28 de septiembre, Día de acción global por el aborto legal y seguro, el congreso de Durango votó en contra de la despenalización del aborto.
El 7 de septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales