Es tan grande su desesperación que se pelean “con garras y dientes” para ser nominados a la candidatura a la gubernatura estatal: Luis Gerardo Martínez
Irineo Pérez Melo.- La aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la cuarta Transformación en el estado de Veracruz, Rocío Nahle García los enemigos los tiene en casa y el principal obstáculo está entre esos viejos políticos que se aferran al poder y, que su forma cuadrada de pensar, los lleve a creer que una mujer no es competente para gobernar.
Lo anterior lo plantea el académico y analista político Luis Gerardo Martínez, al comentar la definición del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de los aspirantes que buscan dicha coordinación de entre las que se encuentra la exsecretaria de energía del gobierno federal.
En entrevista, refiere que algunos viejos políticos de Morena aún se resisten a la participación de la mujer en la administración púbica y es tan grande su desesperación que pelean “con garras y dientes” en la búsqueda de la nominación a la candidatura de Gobernador del Estado; no aceptan la idea de que una mujer encabece los rumbos políticos de Veracruz.
De manera determinante sostiene: “Rocío Nahle es la ganadora. Sí, el partido Morena tendrá que cumplir con los protocolos que se autoimpuso en sus lineamientos internos: levantamiento de una encuesta para validar el carácter democrático de Morena y elegir a sus candidatos. Sin embargo, la decisión está tomada”.
Los berrinches de los viejos políticos de Morena responden a sus intereses personales por aferrarse a su tajada de pastel; ninguno de ellos tiene como prioridad al pueblo, afirma el académico y analista político.
“Su ingenuidad política tal vez los lleve a actuar como Marcelo Ebrard, tratando de demostrar un músculo político que no tienen; los berrinches ya no caben en nuestros tiempos políticos y eso deben entenderlo”, asevera.
Y augura: La primera mujer gobernadora en Veracruz recaerá en la persona de Rocío Nahle. Ya lo dijo Andrés Manuel López Obrador: es una mujer excelente.
En este sentido, sostiene que los jóvenes políticos de Morena tienen más claro el algoritmo de la actual política del partido y de la administración pública hoy en día. El relevo generacional es un proceso en el que los discursos deben reemplazar al machismo, el dedazo, la corrupción, entre otros males que persisten del pasado.
“El relevo generacional exige la participación más dedicada de los jóvenes como la esencia de Morena; eso evitará que los viejos políticos se enquisten como los dueños del movimiento con argumentos falaces”, enfatiza de manera categórica.
Finalmente, refiere: “Me niego a pensar que el principal obstáculo de Rocío Nahle esté entre esos viejos políticos que se aferran al poder, y que su forma cuadrada de pensar los lleve a creer que una mujer no es competente para gobernar, pero serán las y los veracruzanos quienes definan su futuro político, concluye.