Lorenzo Franco Aranda
Telcel 2281 07 81 68
No. 686 20/01/18
– El domingo 25 de enero de hace 48 años había amanecido brumoso en Poza Rica, donde se celebraría el mitin de candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Echeverría Álvarez.
Ya en el desarrollo del evento se supo que el avión bimotor Douglas DC-3 propiedad de la CFE, que transportaba los reporteros capitalinos, había chocado contra un cerro en las inmediaciones de la urbe petrolera y el municipio de Papantla, según lo relata el cronista pozarricense Leonardo Zaleta Juárez en su l9iibreo “La tragedia del cerro del Mesón”.
Como es sabido, en ese lamentable accidente fallecieron los comunicadores José Falcón, Rafael Moya Rodríguez, Ismael Cassasola, Eduardo Quiroz y Jesús Kramsky (el único superviviente) de El Heraldo de México; Hernán Porragas, Mario Rojas Sedeño, José Ley Zárate y Lorenzo Hernández Borboa, de El Sol de México.
También viajaban Jesús Figueroa Ballesteros Y Rodolfo Martínez, de La Prensa; Jaime González Hermosillo, de Excélsior; Adolfo Olmedo Luna, de Ovaciones; Rubén Porras Ochoa, de La Afición y Miguel Falcón de los Santos, de la agencia informativa Prensa Unida de México.
Luego de visitar el sitio del desastre, Echeverría Álvarez dio instrucciones de que el sobreviviente Kramsky lo atendieran de inmediato en el Hospital de Pemex pozarricense, en tanto los cuerpos de sus compañeros fueron enviados a la CDMX para entregarlos a sus familiares.
Fue el experimentado colega Mario Noriega Villanueva, entonces reportero del ahora desaparecido periódico El Tiempo de Poza Rica , quien cubría el mitin político y como era corresponsal de la sección de Deportes de El Heraldo de México, recibió el encargo de estar pendiente de las atenciones médicas que recibía Kramsky.
El 7 de junio de 1970 -Día de la Libertad de Expresión- se inauguró en Poza Rica el monumento a los caídos, como lo conoce la población, el cual fue construido por Pemex por instrucciones del entonces director general Jesús Reyes Heroles, en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, cerca de la calle Independencia de la colonia Manuel Ávila Camacho, en cuya placa con los nombres de los fallecidos está el glifo náhuatl Xochiatépec (Cerro de los que florecen) donde cada 25 de enero las autoridades locales y los representantes de los medios informativos se dan cita para honrar a los comunicadores fallecidos.
ATRIO DE LA CATEDRAL
– Agradecemos a la bien informada colega Yamiri Rodríguez Madrid nos comparta su reciente colaboración con el título de “La iglesia, promotora del voto”.
En cada proceso electoral, los candidatos se acercan a la Arquidiócesis de Xalapa, en parte a pedir la bendición, en parte a buscar un respaldo moral por ser este aún el credo con mayor número de feligreses.
Hoy que estamos en pre campaña por la gubernatura, el Senado y las diputaciones locales y federales, ya comenzaron a acercarse al clero, por lo menos la gran mayoría.
Los pre candidatos que ya lo han hecho, lo hicieron en forma privada, a fin de que los religiosos también conozcan sus planes para Veracruz, pues son influencia en miles de personas en la región.
Sin embargo, hoy los sacerdotes católicos son más cautelosos, sobre todo cuando en el proceso electoral del 2015, la Arquidiócesis de Xalapa y la Diócesis de Aguascalientes fueron denunciadas por supuesta intromisión en el proceso electoral, con la intención de que se anularan los resultados electorales, aunque eso no procedió.
Por eso, ahora los sacerdotes ya se preparan en talleres que les permitan promover el voto libre y razonado, pero sin trasgredir las leyes electorales. Desde el púlpito, ejercerán su liderazgo moral para que la ciudadanía salga a votar, sin decirles por quién; les pedirán que contrasten las propuestas, que analicen su viabilidad.
Caso contrario es el de otros credos que, en muchos casos aquí en Veracruz, han operado como brazos ejecutores de los gobiernos en turno, sean municipales o estatales, como algunos pastores evangélicos o de la Iglesia de la Luz del Mundo que, a cambio de prebendas, como compensaciones bajo el agua de más de 5 dígitos o puestos, golpetean y critican a través del sermón. Pero ellos, no son medidos con la misma vara, no hay sanciones ni jalones de orejas desde Gobernación.
Y es que el votar no debe ser visto como una cuestión de fe, sino como lo que es: una obligación ciudadana, que cuesta y cuesta mucho en todos los sentidos.
No solo la Iglesia debe ser la promotora del voto, nadie debe llamarse apartidista, desdeñar lo que hacen los políticos, pues aunque no nos interese, sus acciones repercuten para mal o para bien, en nuestras vidas. No se vale sólo quejarse, si no se vota.
LENGUA EN SALSA VERDE
– El viernes 19 de este frío enero, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares puso en marcha el proyecto inmobiliario y ecoturístico Diada-La Mancha, con una inversión inicial de cinco mil millones de pesos.
El mandatario atestiguó la cimentación de la primera casa Sofía, ensamblada en un 90 por ciento en la planta Lintel de Silao, Guanajuato. Diada es un concepto diferente, el grupo inmobiliario toca únicamente el 1 por ciento del medio ambiente; es decir, las construcciones no dañan la flora o fauna de las zonas donde se establece, ya que sus materiales son ecológicamente diseñados con el medio ambiente.
Hasta el momento, cien personas son beneficiadas con la primera parte de esta inversión mediante la generación de empleos y más de 500 familias de la zona de La Mancha y Actopan, resultan impactadas por la reactivación económica en la región.
– El PT ve con preocupación que el pueblo mexicano y sobre todo el veracruzano, esté sufriendo la peor de las calamidades: tenemos graves y severos problemas económicos y sociales, desempleo, bajos salarios, un alto grado de inseguridad, violencia y corrupción causados, sobre todo, por el mal gobierno de Enrique Peña Nieto.
El coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal, Vicente Aguilar Aguilar, agregó en su conferencia xe prensa semanal que además de la desorbitada inflación que ha deteriorado el bolsillo de los mexicanos, en Veracruz las cosas pintan igual: el 60 por ciento de sus habitantes viven en la pobreza y marginación.
“También vemos el incremento salvaje del precio de los productos de la canasta básica hasta más de un 30 por cieno%, el aumento de la luz, el gas LP y la gasolina.
“Por obviedad, los pobres de este país son los que más sufren esos incrementos. Sin duda, el 2017 fue un año complicado para todos los mexicanos y este 2018 no será la excepción.
“Incluso, se prevé un crecimiento cero de la economía nacional, por lo que las elecciones de julio próximo representan la esperanza de un cambio de timón para que el país recupere nuevamente el crecimiento
Por su parte, Gonzalo Guízar Valladares, presidente estatal en Veracruz del PES, lamentó que haya empezado la guerra sucia contra el precandidato a la Presidencia de la República de la coalición «Juntos Haremos Historia», Andrés Manuel López Obrador.
«Con descalificaciones no podrán detener a Andrés Manuel López Obrador, quien va arriba de las encuestas»; luego, el legislador federal hizo un llamado al pueblo mexicano a que no hagan caso a declaraciones infundadas de que países como Venezuela y Rusia están atrás del precandidato de la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por MORENA, PES y PT.
Guízar Valladares les exigió a los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial para que se serenen y saquen las manos del proceso electoral, “pues el pueblo es el que va elegir este primero de julio».
– El próximo viernes 26 de este gélido mes, RTV, “la radio y la televisión de los veracruzanos festejará 38 años de mandar su señal, por lo cual su director Raúl Martínez Chávez festejará a lo grande este aniversario.
Cabe recordar que lo que fue el Canal 4 Mas fue fundado por el gobernador Rafael Hernández Ochoa y sus oficinas iniciales estaban en la parte superior de un inmueble de la esquina de Lucio y Juárez
SE RUMORO EN LOS CAFES
– Nuestro agradecimiento al cronista clarividente de la política veracruzana, Pepe Valencia Sánchez, por compartirnos su gustado espacio ¡Adelante! esta vez con el sugestivo título de “Todo el poder VS ya sabes quién”
Como una irrefutable prueba más de que a veces la realidad supera a la ficción, desde las cúpulas del poder político y económico se ha diseñado y puesto en operación una estrategia a la más alta escuela cuyo objetivo es impedir el ascenso de “ya sabes quién” a la presidencia de la república.
Incluye audaces tácticas y estratagemas, como compra de votos y apoyos subrepticios de grupos de poder fáctico; acusaciones contra Andrés Manuel López Obrador de mantener nexos con el presidente venezolano Maduro y el gobierno ruso de Putin y de pretender el perdón y excarcelación de asesinos, secuestradores y violadores, entre otros.
Se invierten miles de millones de pesos en campañas mediáticas y de toda laya en las que participan priistas y no priistas. Si estiman que a pesar de los intentos no les alcanzan los votos, PRI y PAN se aliarían de facto para inclinar el triunfo hacia el segundo lugar.
De tener éxito tal estrategia, el próximo presidente sería José Antonio Meade o Ricardo Anaya. Y por tercera vez López Obrador mordería el polvo como el gran derrotado, aunque hasta ahora la nutrida lluvia de ataques parece no haberle hecho mella y, en cambio, se ha fortalecido. Continúa como puntero en las encuestas.
De aquí al primero de julio podrían ocurrir mil y un eventos que incidirían en el resultado de la elección. Nadie está en condiciones de asumirse vencedor.
Lo cierto es que esta “madre de todas las batallas” repercutirá de manera importante en Veracruz y en ello es clave la participación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con la venia implícita de los Pinos.
Las negociaciones y pactos secretos a elevado nivel conducirían a sorprendentes escenarios posibles: la derrota de Obrador y Cuitláhuac García y el consecuente triunfo de Meade o Anaya.
Como en la real política el fin justifica los medios, analistas pronostican un desenlace en las elecciones de Veracruz mucho más increíble. A cambio de la campaña contra AMLO y del apoyo encubierto a Meade, le facilitarían y despejarían el camino al hijo de Miyuli.
Así, Miguel Ángel Yunes Márquez marcharía directo a la gubernatura y Pepe Yunes al gabinete presidencial como premio de consolación… si gana Meade.
CAMINANDO POR ENRIQUEZ
– Nuestro agradecimiento al colega Carlos Lucio Acosta por enviarnos su gustada Columna 33. Donde esta vez aborda el tema de “La sucesión del 2018 ¿Las cartas marcadas?”
En el cercano, mediano o lejano supuesto de que José Antonio Meade Kuribreña, ganara la Presidencia de la República el primer domingo de julio del 2018, habría una sorpresa de dimensiones mayúsculas en Veracruz.
Se comenta en los cafés cercanos al Palacio Nacional de que el ex titular de la SHCP en el gobierno del polémico Enrique Peña Nieto, inició el tejido de las redes de la negociación, del pacto, del acuerdo, de la promesa y de la complicidad, con personas y grupos de influencia política, económica y social de la región.
Los que presumen saber al dedillo lo que acontece bajo las tibias sábanas blancas del poder político, aseguran que el candidato del PRI, PVEM y PANAL, puso los ojos sobre la tercera potencia electoral del país.
En cierta reunión de alto nivel y significada discreción, Meade Kuribreña pidió el apoyo total y absoluto a José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República, tomando en cuenta que la entidad dispone de un poco más de ocho millones de habitantes.
La primera encomienda verbal dictada al joven político y empresario peroteño reúne condiciones de alto riesgo si consideramos que la militancia del Revolucionario Institucional y la de los Partidos aliados, se encuentran severamente fracturadas por intereses personales y de grupo no satisfechos al pie de la letra.
El compromiso consiste en elevar la cifra de votos obtenidos por el aspirante presidencial en el período comprendido del 2012 al 2018.
Se recordará que en la contienda de referencia, la panista Josefina Vázquez Mota obtuvo el primer lugar en sufragios; el priísta Enrique Peña Nieto, el segundo y el morenista Andrés Manuel López Obrador, el tercero.
El panorama electoral no se ve del todo bien para los propósitos mediatos del tricolor en Veracruz, descompuesto por las pésimas administraciones de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
Los calificados estrategas de Yunes Zorrilla auguran que en el caso de rebasar las cifras requeridas, la gubernatura para el período comprendido del 2018 al 2024 será de ellos, sólo de ellos y únicamente de ellos.
Pero agárrense, porque no es todo. El popular Pepe Yunes estaría tiempo razonable al frente del Poder Ejecutivo y después de algunos meses, quizá un año, presentaría licencia al Congreso del Estado para ausentarse por tiempo indefinido de su responsabilidad constitucional.
Yunes Zorrilla partiría como impulsado por la varita mágica de Harry Potter a la CDMX a ocupar una de las más importantes secretarías existentes o, en su defecto, de reciente creación.
Y, ¿cómo quedaría el violento y politizado Estado de Veracruz? La respuesta también es simple, digerible, mecánica, predecible. Por allí va la cosa.
LA PLAZUELA DEL CARBON
– Agradecemos al colega cordobés Carlos Alberto Duayhe Villaseñor con haya reenviado este interesante artículo de David Martín del Campo, intitulado “Alma de lechuza”.
¿A qué hora duermen los tecolotes? Seguramente de día, como los cacos, aguardando en las sombras para cometer sus fechorías. En aquel tiempo, el director del diario donde nos desempeñábamos como reporteros, se cansaba de sermonearnos, “por Dios, señores, ¡qué no duermen? Los noctívagos no trabajan bien…”
Era la lección aprendida en las calles de La Habana cuando nuestra guía, de nombre Asunción, lo dijo: “Chico, es que en Cuba dormir es perder el tiempo”. Luego -pretendió advertirnos- “la vida transcurre durante la noche”.
Algo de ello habita en el poemario de Efraín Huerta, “Los hombres del alba”, que habla de esas conciencias desgarradas que sólo hallan la paz, cierta paz, en las horas de la madrugada; poetas insomnes, vagabundos, proxenetas, delincuentes, la escoria misma de la otra sociedad (la que se mueve durante el día) y que los hace, por lo mismo, relegados.
En Europa han dado la señal de alerta: las aves rapaces nocturnas están desapareciendo y por ello mismo es que la Bird-Life (Sociedad Española de Ornitología) ha declarado éste como El Año Internacional de la Lechuza, para de ese modo crear conciencia sobre el peligro de extinción que corren los mochuelos y lechuzas del mundo.
¿Y todo por qué? Pues porque los usos modernos de la agricultura está arrasando con la población de roedores y eso, ratones, es el alimento principal de los tecolotes y sus primas, las lechuzas.
La noche no los intimida. Vuelan sigilosas, ven y perciben cualquier susurro entre la maleza, abandonan el campanario y se precipitan sobre la presa. Años atrás, en la catedral inconclusa de Zamora, habitaba una familia de lechuzas. Era un espectáculo mirarlas asomando en los huecos de la construcción, escudriñar el panorama, esperar a que la noche les brindara a sus presas entre los escombros del templo a medio construir. Ahora el santuario ha sido concluido y las lechuzas, supongo, se habrán mudado a las huizacheras aledañas.
Tienen fama de sabios, de observadores, de perspicaces. El mago Merlín tiene uno a su lado y don Carlos Slim tres en el emblema de sus tiendas Sanborn’s. Los antiguos mexicanos lo asociaban con las cosas malignas del inframundo, pues el tecolote era el portador de lo oscuro y lo maligno que siempre hemos asociado con la noche. No por nada perdura el dicho campirano de que “cuando el búho canta, el indio muere”. Durante mi infancia, “tecolotes” pérfidos eran los policías de tránsito acechando en su esquina.
Los mochuelos en nuestro país no corren el peligro de sus primos europeos, alimentándose de ratones envenenados, pero bien a bien no se sabe de su suerte. En el profuso estudio que hicieron Roger Tory Peterson y Edward L. Chalif sobre las aves de México, se citan más de veinte especies de búhos y tecolotes -incluyendo a la lechuza “de campanario”- distribuidos a todo lo ancho del país.
Aves que habitan en los acantilados, los bosques y las cornisas de los inmuebles abandonados, pero que muy pocos perciben dada su condición nocturna. Lo que sí, de cuando en cuando, se les puede reconocer por su típico ulular “buh-buh” que, en algunas especies, deriva en el sonido “de una pelota rebotando” (según Peterson y Chalif).
Han tenido más suerte que el águila mexicana -la de la bandera nacional- que está a punto de extinta gracias a la persecución de los rancheros, que pagaban diez pesos por ejemplar muerto.
Los seres noctívagos están condenados a marginalidad. Van por la vida presumiendo ojeras y regalando bostezos, urgidos de una tercera taza de café. Adolfo Marsillach, el actor y dramaturgo español, lo asentaba en una entrevista: “Duermo de día, trabajo de noche y cuando escucho el murmullo de los niños yendo al colegio, es la hora de irme a la cama”.
Alma de tecolote, sigilo de la lechuza, los hombres de la noche son algo más que zombies o vampiros draculescos. Montan guardia en los hospitales y en los cuarteles de Bomberos, laboran en los rastros y en las centrales de abasto, deambulan en trailers y cabarets, saltan bardas y roban en despoblado. Sus placeres son otros. Acechan cuando dormimos, pues la noche (y el país) les pertenece.