Lorenzo Franco Aranda
Telcel 2281 07 81 68
No. 688 03/02/18
– La gentil comunicadora Norma L. Vázquez Alanís nos ha compartido esta vez su leída biblioteca de Arcadia, con el título de “Dictadoras, el libro que no escribió Rosa Montero”.
Un vistazo a la vida de las parejas de algunos hombres considerados como los más despiadados de la historia, es lo que contiene el volumen ‘Dictadoras. El poder de las mujeres en la sombra’, que la editorial Lumen publicó en 2013 y atribuyó su autoría a la escritora y periodista española Rosa Montero. La obra se reeditó en 2017 bajo el sello Debolsillo, perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial.
Cuando apareció la primera edición, en el otoño de 2013, la misma Rosa Montero aclaró a través de sus redes sociales que ‘Dictadoras. El poder de las mujeres en la sombra’, no era una obra escrita por ella como lo anunciaba la editorial Lumen.
“Se trata, dijo la novelista española, de la adaptación de los guiones de la serie homónima de la cadena de televisión argentina TN, en la cual colaboré; en el caso del libro, solamente escribí la presentación, un relato tras bambalinas de cómo se filmó la serie”.
En ese texto, a manera de prólogo Montero detalla las peripecias del rodaje de los capítulos en Rusia, Alemania, Italia y España, por parte de un equipo de cinco personas del que dice: “éramos más bien una especie de grupo televisivo guerrillero, trabajábamos 16 horas al día, con un calor y polvo aniquilantes, pero fue adrenalínico, divertido y aterrador”.
Cuenta la escritora que el director argentino Eliseo Álvarez -padre del proyecto y quien la convenció de participar- “escribía el borrador de los guiones, que luego revisábamos, retocábamos y cambiábamos incluso la noche antes del rodaje, pero hubo veces que lo hicimos cinco minutos antes de grabar.
Yo tenía que memorizar frenéticamente el texto que se agregaba en el momento para decirlo ante la cámara, pero fue una experiencia en la que todos aprendimos, sufrimos y nos divertimos”.
Por último, comenta que el libro es el reflejo fiel de los programas y por consiguiente, de los aportes de los historiadores que colaboraron en el proyecto: David Solar, Luis Reyes, Carlo Caranci, Paul Peterson y Juan Carlos Losada.
Sin embargo, ‘Dictadoras. El poder de las mujeres en la sombra’ no aporta más de lo que ya se sabía de ellas, aunque su lectura puede servir para refrescar la memoria sobre los hombres que ejercieron el poder de manera autoritaria, de quienes, por cierto, se ocupa más el texto abundante en detalles de su vida y personalidad.
El libro, de 179 páginas, repasa la relación con sus parejas -una o varias-, de José Stalin, Adolfo Hitler, Benito Mussolini y Francisco Franco, así como la influencia que ellas tuvieron en sus decisiones políticas, además del poder que ejercieron en el círculo social de sus países.
La editorial señala, en un dossier publicitario de la obra, que se trata de una investigación histórica para descubrir cuál fue el papel auténtico que jugaron estas damas en la vida de sus compañeros e indagar hasta qué punto pudieron intervenir en ciertas decisiones que modificaron el curso de los acontecimientos.
Empero, definitivamente no se trabajó mucho en la búsqueda de nuevos datos interesantes sobre las compañeras de los dictadores; hay poca profundidad en el análisis de los personajes y se queda en las meras anécdotas.
Así, el libro resultó ser la transcripción de los guiones de los documentales presentados por la televisión argentina, es decir, las biografías de las esposas o amantes de los hombres en el poder, que con las imágenes podían resultar más atractivas.
Es de preguntarse por qué eligieron a los dictadores de la primera mitad del siglo XX, cuando también los hubo crueles y sanguinarios en décadas más recientes.
Podrían haber escrito sobre Elene Ceaucescu, Mirjana Mrkovic -esposa de Slobodan Milosevic-, Lucía Hiriart -cónyuge de Augusto Pinochet-, Alicia Hartridge -mujer de Jorge Rafael Videla- o la filipina Imelda Marcos, por citar sólo a algunas.
Rosa Montero (Madrid,1951) narradora y periodista española, estudió periodismo y psicología; en su juventud participó activamente en el ambiente teatral madrileño de comienzos de los 60, hasta que descubrió su vocación periodística, actividad que no ha abandonado en los últimos 30 años.
Ha sido acreedora al Premio Mundo de Entrevistas en 1978, el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios en 1980 y el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid, por trayectoria profesional en 2005.
Su primera novela fue “Crónica del desamor”, escrita en 1979 y tuvo una excelente acogida por parte del público; le siguieron “La función Delta”, “Te trataré como a una reina” (parodia de la novela rosa) “Temblor”, “Bella y oscura”, “La hija del caníbal” (ganadora del Premio Primavera de Novela en 1997) “El corazón del tártaro” y “El rey transparente” (Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año y premio Mandarache 2007) entre otras de su vasta producción narrativa.
“La loca de la casa”, una obra en la que Montero combina varios géneros como el relato, el ensayo y la autobiografía, fue galardonada con los premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, el Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en 2005.
Igualmente, recibió el ‘Roman Primerur’ en 2006, concedido por Francia, donde también obtuvo el Grand Prix Littérarie de Saint-Emilion, Pomerol, Fronsac, en su edición 2005-2006.
En 2017 recibió el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Cultura de España.
SE RUMORO EN LOS CAFES
– Gracias a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboración titulada “La ruta del café en Veracruz”.
En días pasados, la UV publicó un interesante reportaje sobre el café en México y, por supuesto, su importancia para ciertas regiones de Veracruz como Atzalan, Chicontepec, Coatepec, Córdoba, Huatusco, Los Tuxtlas, Misantla, Papantla, Tezonapa y Zongolica.
Una de las expertas en este tema, Laura Cabañas Pérez, directora del Centro Internacional de Investigación, Innovación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología “Alfredo Cabañas” (CIIIDTTAC) puso sobre la mesa un tema de suma importancia que poco se ha tomado en cuenta: el potencial turístico de las regiones cafetaleras del Estado.
Como ejemplo de lo anterior, en las últimas seis ediciones del concurso Taza de Excelencia México, organizado por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) para seleccionar a los cafés de mayor calidad del país para su posterior subasta en el extranjero, varias fincas de la entidad han resultado ganadoras.
Si bien hasta hace algunos años en la oferta turística del Estado se incluía la Ruta del Café, aún hay muchas fincas con un gran potencial para ser explotadas turísticamente, las cuales como bien lo señala Cabañas Pérez, podrían generar diversas microempresas alrededor de ellas.
Ella misma colabora en el Tour del Café, por lo que han tejido alianzas con establecimientos como hoteles, boutiques y cafeterías, para realizar recorridos a fincas cafetaleras, impartir talleres de cata de café, además de ofrecer shows de cata y barismo.
Y todo parece indicar que las nuevas autoridades municipales entienden bien los beneficios que esto traería consigo. Este fin de semana, el ayuntamiento de Coatepec realizará un festival del café pero, estratégicamente, lo promocionan en Papantla, el cual a su vez, hará su festival de la vainilla con un lema conjunto donde invitan al primer pueblo mágico mencionado a degustar el grano y al segundo, a oler la vainilla. Una estrategia sin duda ingeniosa que, de ejecutarse bien y con constancia, dará ejemplo a muchos otros municipios. Veracruz, un Estado con tanta riqueza, bien debe aprovechar sus fortalezas.
LENGUA EN CHILE MORITA
– Al realizar hace poco la entrega de mobiliario y equipo a 21 escuelas de Coatzacoalcos, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recalcó que también se mejora la seguridad, invirtiendo en educación y optimizando las instituciones escolares.
“Haciendo que los niños y jóvenes aprendan que el mundo es distinto cuando se tiene conocimiento; haciendo también que en las escuelas se inculquen más los valores cívicos”, expresó.
Dijo que en su administración se invierten 2,500 millones de pesos en la construcción y mejoramiento de los planteles escolares del Estado, para los niños y jóvenes veracruzanos.
Durante el evento, que se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 96, el mandatario dijo que el objetivo es fortalecer este sector para que los estudiantes estén más preparados y puedan obtener mejores oportunidades de empleo.
– “El sistema político mexicano se cimbra, se tambalea al conocerse las últimas encuestas que siguen colocando a Andrés Manuel López Obrador en primer lugar, por lo que fortalece las preferencias electorales hacia nuestra alianza en Veracruz”, dijo en su conferencia de prensa semanal el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar.
Agregó que “no ha hecho mella la diatriba y las descalificaciones que a diario sufre nuestro precandidato; por el contrario, ha servido para apuntalarlo, pues se descubren diariamente conductas reprobables de nuestros adversarios políticos. Corruptela tras corruptela descubierta, hunden al precandidato del PRI.
“Tenemos conocimiento de que las Secretarías federales gubernamentales están actuando ya de manera tendenciosa contra AMLO; estaremos muy atentos para que tales recursos de las Delegaciones en Veracruz sean asignados, como lo marcan los lineamientos de las reglas de operación aprobadas en el Congreso de la Unión.
“La SAGARPA y La SEDESOL son las más señaladas, sin excluir a la SEDATU; sin embargo, la ciudadanía ya no se dejará engañar. Su voto será para AMLO en su momento oportuno”.
– El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó dos artículos de la Ley de Derecho de Réplica que permitían a los medios de comunicación o difusores de información negarse a publicar una aclaración cuando consideraran que ésta era ofensiva o contraria a las legislaciones.
Al respecto, la SCJN consideró que los medios de comunicación no son peritos legales que tengan la facultad de determinar si una petición de réplica es contraria a la ley.
– En alguna ocasión, el periodista Armando Ortiz en su programa radiofónico “Imagen y Palabra”, hizo una pregunta cuya respuesta a la postre le costaría su salida de la recién inaugurada estación ABC Xalapa Radio, filial de Diario de Xalapa.
El ahora director del portal informativo Libertad bajo palabra, preguntó: «¿Cómo será recordado Miguel Alemán Velasco en el estado de Veracruz?» Se dieron varias respuestas, pero nadie atinó a lo que le periodista tuvo que dar la respuesta: «Miguel Alemán Velasco será recordado en Veracruz como recordado es su padre en el país, como un vil ladrón».
Tal vez el peso de ese recuerdo sea enorme, ya que la suerte de las estatuas de Miguel Alemán Valdés no lo soportan. La primera fue una estatua monumental, erigida en Ciudad Universitaria el 18 de noviembre de 1952; para muchos esa estatua era el delirio de un megalómano que se sintió estadista y que quiso dejar ese monigote como legado.
La estatua en los años siguientes fue repudiada, pintarrajeada, dinamitada y finalmente retirada, porque para muchos representaba el símbolo megalómano de un gobierno que institucionalizó la corrupción.
La segunda estatua de Alemán Valdés, colocada en la conurbación Veracruz-Boca del Río, no requirió del repudio; simplemente quedó en el olvido y el viento le hizo a esa estatua, lo que no le hizo a Juárez: la derribó, poniéndola en el lugar que se merece, el suelo.
– El aspirante independiente a la Presidencia de la República, Jaime -el Bronco- Rodríguez Calderón, dio la bienvenida a los cuestionamientos sobre la recolección de firmas y sostuvo que el también aspirante a la misma candidatura independiente, Pedro Ferriz de Con, “no tiene calidad moral para decir nada”.
En entrevista con Luis Cárdenas para MVS, el gobernador neoleonés con licencia subrayó que Ferriz de Con “sospecha de todo; su vieja sospecha de él, no tiene calidad moral para decir nada, no puede enojarse porque no lo logró”.
– Recientemente, la coalición “Juntos Haremos Historia” presnetó a Judith Díaz como aspirante a la precandidatura para el Senado de la República. El presidente nacional del PES, Hugo Eric Flores, dio a conocer que son años de una relación personal, amistosa y política lo que ahora influye para la adhesión de la ex panista a este proyecto de nación.
En conferencia de prensa, acompañado por César Cravioto Romero, delegado nacional de MORENA; Juan Manuel Alvarado, presidente estatal del PES en Nuevo León y la aspirante al Senado, Flores Cervantes reconoció que en el PAN hay gente con valores, por lo que las puertas de esta coalición están abiertas para quienes se quieran sumar a un cambio de régimen político de fondo.
– Por su parte, Julio Scherer Ibarra, hijo del fundador de la revista Proceso, fue presentado por MORENA como coordinador regional de ese Partido en la CDMX.
– Hace poco, en la columna Rozones del periódico capitalino La Razón, se comentó que “el regreso de Joaquín López-Dóriga a la televisión abierta fue todo un éxito.
Recientemente comenzó la nueva temporada de su original programa de debate “Si me dicen, no vengo” en horario estelar en el que tuvo como invitados a los presidentes del PRI, PAN y MORENA y, como era de esperarse, de inmediato se colocó en Trending Topic en Twitter, con el mayor número de menciones de la noche.
– Según el diario digital Crónica del Poder, Inocencio Valdés escribió en el Facebook que el dirigente de la Asociación de Periodistas Unidos del Estado de Veracruz (APUEV) Neftalí Urbina Díaz, se encuentra hospitalizado en el ISSSTE de Veracruz, donde lo mantienen estabilizado, con gran ánimo de salir adelante. Igualmente, señala que Iván Fortuny, de ABC Xalapa Radio, está en el Hospital Civil de Xalapa. Deseamos que se recuperen pronto ambos.
– La delegada del ISSSTE en Veracruz, Elizabeth Morales García, a lado del director General del Registro Civil de Veracruz, Omar Cruz Cruz y de la Oficial Mayor del Registro Civil en Xalapa, Monserrat Ortega Ruíz, inauguró el primer Módulo del Registro Civil del Gobierno del Estado que se instala en un espacio de las Clínicas del ISSSTE y el primero en expedir actas de defunciones y nacimientos, además del programa piloto del certificado electrónico.
Al aperturar este espacio en el interior de la Clínica-Hospital del ISSSTE en Xalapa, Morales García informó que el Módulo del Registro Civil prestará sus servicios de lunes a domingo, en horario de 9 a 3 de la tarde y también servirá a la población en general.
“Somos el primer hospital en esta ciudad que va a tener un Módulo del Registro Civil para expedir actas de nacimiento, pero también de actas de defunción.
“Tenemos más de 450 nacimientos al año y alrededor de 150 defunciones. Este será un módulo que podrá dar servicio a población abierta y este Hospital podrá servir para ser un punto estratégico para dar este servicio a todos los ciudadanos”.
– Recientemente, Raúl Martínez Chávez, titular de RTV, “la radio y la televisión de los veracruzanos” dio posesión a las periodistas Aracely Batalla como subdirectora y a Erika Trujillo, como jefa de Información. Nuestra cordial felicitación para ambas.
– Crónica del Poder comentó que Pepe Zaydén Domínguez, presidente de la Asociación de Cronistas de Veracruz, firmará un convenio de colaboración con la Universidad del Golfo, el martes 6 de este mes en el Casino Xalapeño, que en unos días cumplirá 150 años de existencia.
En el evento, el cronista emérito de Xalapa presentará tres publicaciones que patrocina, referentes al pasado histórico de la región. Además, rifará entre los asistentes algunas medallas, entre ellas una de plata del siglo XIX, con gran valor histórico
– En fecha reciente, la presidente de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, compareció ante la Comisión respectiva del Congreso del Estado. Hubo «agarrón» con la diputada jarocha Maryjose Gamboa Torales, quien tiene que ver con este tema en la legislatura. Más tarde, los integrantes de la CEAPP, llevaron a cabo, en sus instalaciones, su segunda reunión mensual del año.
LOS REFLECTORES POLITICOS
– Nuestro agradecimiento al cronista clarividente de la política veracruzana, Pepe Valencia Sánchez, por compartirnos su gustado espacio ¡Adelante! esta vez titulado “Podemos ser la ciudad más segura”
Ante la inaudita ola de violencia que nos asfixia, imaginemos a la Xalapa tranquila de hace 50 años, cuando las familias paseaban por calles, parques y demás lugares públicos sin zozobra ni temor de sufrir robos, asaltos, levantones o ejecuciones.
Es impensable volver al pasado. Tampoco lo deseamos. Sí anhelamos recuperar la seguridad perdida. Algunas ciudades lo han logrado. Mérida, por ejemplo.
Allá los índices de violencia no son tan altos como aquí. ¿Cómo alcanzar la ciudad ideal?
El programa de seguridad pública, que pondrá en marcha el ayuntamiento encabezado por Hipólito Rodríguez Herrero, es bastante ambicioso. Si funciona, obtendremos pingües resultados antes de concluir el cuatrienio.
Se propone una policía preventiva, vial, turística, femenil y de inteligencia, conformada por elementos jóvenes, perfectamente capacitados, entrenados y adiestrados hasta para brindar primeros auxilios.
Para que este proyecto sea exitoso se requiere una alianza entre autoridades y sociedad, que se involucren y participen todos los sectores.
Aspiramos a una ciudad donde los policías interactúen con la gente. Que se conozcan entre sí, que los guardianes del orden y ciudadanos se vean como aliados, que el policía no inspire miedo, sino confianza y respeto.
Una ciudad donde vecino y policía se conozcan y nadie tema salir de su casa y al regresar encontrarse con que fue violentada y saqueada por ladrones.
Esta titánica, noble y nada fantasiosa misión, ha sido encomendada a un experto en materia de seguridad, Julio César Sánchez Amaya, veracruzano, egresado de la UNAM, con estudios en el Ministerio de Defensa de Colombia.
Ha sido asesor del panel de expertos del Comité Directivo de la Red Global de Ciudades Seguras ONU-Hábitat 2013, ocupado diversos cargos en el gobierno de la ciudad de México y obtenido condecoraciones (Wikipedia).
Policía, tránsito y vialidad regresarán a poder de la autoridad municipal. Si todos participamos en la medida de nuestras posibilidades, si las organizaciones civiles y no gubernamentales, cámaras empresariales, clubes, prestadores de servicios, intelectuales y habitantes en general aportan su grano de arena, si las autoridades se aplican y cumplen con su tarea, Xalapa será pionera y ejemplo a nivel nacional como ciudad segura.
Es factible. Falta que queramos y en vez de buscarle prietitos al arroz, de descalificar a priori o caer en desánimo o pesimismo; pongamos manos a la obra y exclamemos a voz en cuello: ¿Cómo puedo participar en esta gran cruzada para recuperar la seguridad de Xalapa?
ATRIO DE LA CATEDRAL
– Damos acuse de recibo a la maestra Zaira Rosa Lara por compartirnos su reciente colaboración “Todos necesitamos un respiro”
Siempre he creído que los mexicanos tenemos una visión muy particular de la muerte, que la entendemos y por ello la celebramos cada noviembre; sin embargo, cuando presto un poco de atención al entorno, al día a día, descubro que quizás la entendemos tan poco como el resto del mundo, quizás nuestra visión se enfoca en su folklore, cuando no la sentimos cerca o cuando realmente ya pasó a nuestro lado, pero hemos aprendido a dejarla ir.
Hagamos un ejercicio: toma unos minutos de tu tiempo y sal un día común a caminar por las calles ¿Notas cómo todo mundo va corriendo? ¿Observas los gestos de las personas en el carro? ¿Quizás sólo vislumbras algunos rostros agachados, ensimismados al teléfono? ¿O alguien que pasó derecho, sin siquiera sonreír o saludar a su interlocutor de caminaba de frente?
Cualquiera que sea el lugar que hayas elegido, tengo la certeza de que has visto alguno de los puntos que estaba describiendo, sobre todo si saliste un día entre semana. El vertiginoso ritmo de vida es un vaivén tan agitado que no nos permite vislumbrar los detalles de nuestra vida.
Todos tenemos metas, anhelos y sueños; de lo contrario, no celebraríamos con tanto júbilo la llegada de un nuevo año, calendarizamos todo, nos llenamos de propósitos, pedimos múltiples deseos cuando soplamos a las velas de un pastel de cumpleaños, porque de alguna forma creemos en la infinidad del tiempo y olvidamos que en realidad nadie tiene la vida comprada
Mucho menos en estas fechas en las que la inseguridad vive asechando a la puerta o en los que los avances de salud intentan ganarle la carrera a múltiples enfermedades.
La gran mayoría dejamos que 24 horas corran sin siquiera agradecer la posibilidad de abrir los ojos, de caminar o sentir el cuerpo, porque todo ello lo damos por hecho.
¿Qué pasaría si te dijeran que hoy es el último día? Es la pregunta más trillada de la historia, el cliché de las películas y libros de superación personal; pero si la analizamos a detalle entenderemos el por qué de lo trillado “¿En tu única vida que es lo único que no te quieres perder?” pregunta en una de sus obras Odín Dupeyron.
Escuchar esa pregunta me hace pensar que aún si creemos en la reencarnación y otras oportunidades esta vida, este momento y este día es único, no se repetirá ¿Cómo lo estás ocupando? Si este fuera tu último instante ¿A quién le dirías te quiero? ¿Con quién te gustaría estar? ¿Qué te faltaría por hacer?
CAMINANDO POR ENRIQUEZ
– Gracias al colega cordobés Carlos Alberto Duayhe Villaseñor por reenviarnos este interesante artículo de David Martín del Campo, titulado ¡Anfibios del mundo!
Están y no están, son pero no son. La ambigüedad como norma al fin que de lo que se trata es de sobrevivir a toda costa. Se desempeñan en el agua lo mismo que en la tierra; nadan, corretean, saltan y se sumergen para no asomar, sino media hora después.
Sapos, ranas, salamandras, ajolotes y uno que otro “militante de años” que, de pronto, ha descubierto la luz de redención en el Partido de enfrente, y adiós convicciones. A’i se ven, me voy a la mejor promesa de futuro.
La película que todos hemos visto, “La forma del agua”, es un homenaje a la especie. Elisa Espósito, mudita de toda la vida, se relaciona con ese personaje sacado de los comics de antaño, algo así como un primo de Aquaman, pero como es bestia, obvio, se comunican a las señas.
Luego se enamoran y se van a vivir al océano, de modo que esa metamorfosis deriva en un hermoso caso de bestialismo o, para ser más elegantes, zoofilia. Guillermo del Toro está obsesionado con los monstruos.
Aparecen una y otra vez en sus exitosas películas que -lo ha dicho- son la fascinación de su vida. Cucarachas milenarias y faunos cornúpetas emergen en la pantalla para recordarnos que la monstruosidad no es tal, sino que hemos de obrar con tolerancia y espíritu incluyente.
Es lo que ordena la corrección política. Y así en esta última película, donde el agua sugiere que su forma es una gota inacabable, desarrolla ese homenaje involuntario al ajolote que, por cierto (en su acepción náuhatl) significa precisamente “monstruo del agua”.
Algo similar ocurre en el cuento “Axolotl”, de Julio Cortázar. Un hombre anónimo y aislado se admira una tarde con el extraño bicho que descubre en el acuario de la ciudad.
Ahí está el ajolote mesoamericano, que parece mirarlo con obsesión, hasta el día en que él mismo se transforma en el ajolote de la pecera, mirando al curioso que observa desde fuera.
Identidad, comunión, acoplamiento. Esto es, prescindimos de la vida aeróbica para convertirnos en seres dependientes de las branquias.
Anfibios, pues, que fuimos ajolotes y seremos ranas. Dejamos el PAN para pintarnos de priístas; abandonamos el PRI para trasladarnos al PRD o al PT y abjuramos del PRD para migrar a MORENA para luego, tal vez, a la Gloria Luminosa de la Historia con Mayúsculas Doradas. Nunca se sabe.
El asunto de fondo, más que la metamorfosis escolar (aquella del gusano transformándose en mariposa) toca al fenómeno de la conversión necesaria para 1 – la salvación de nuestra alma, 2 – asimilarnos al medio dominante y 3 – distanciarnos de la guillotina.
Llega el momento de abandonar las ambigüedades y “convertirnos” en lo que siempre debimos ser. Hubo un sueño, una revelación, Benito Juárez que se nos apareció en sueños (o Emiliano Zapata) para convencernos de nuestra mutación ideológica.
En España les llaman “chaqueteros”, por eso de cambiarse el color de la chaqueta según la conveniencia, y acá, por falta de imaginación, “chapulines”.
En el fondo del lago, mientras tanto, el ajolote aguarda. Ya sólo hay ejemplares en los canales de Xochimilco; ha desaparecido en las aguas de Texcoco y Chalco, y está inscrito en la lista roja de las especies en vías de extinción.
Su nombre científico es ‘Ambystoma mexicanum’ y todavía se le puede observar en reducidos criaderos al sur de la CDMX. Así que con tal de obtener el Oscar, Sally Hawkins sujeta las agallas del ajolote humanoide, que se ha cogido en las instalaciones secretas del Pentágono (estamos en 1962) y decide inmolarse para la salvación de los suyos, los mudos que nadie entiende y los desvalidos batracios cuyo fin será diluirse en el fango de la historia.
Algo que nos ha fascinado desde siempre: la inmolación perpetua es inútil pero resulta heroica (versión Juan Escutia o el Padre Pro) para demostrar que la razón, ahora sí, por cierto que nos asiste. Y que vivan las salamandras y las ranas de mi Partido, que vamos por todo. No vaya a ser. ¡Splash!