LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA…SE RUMORO EN LOS CAFES

Lorenzo Franco Aranda

[email protected]

Telcel 2281 07 81 68

No. 690      17/02/18

 Agradecemos la gentileza de la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboración “Ocurrencias xalapeñas”

Circular por la capital veracruzana es sumamente complicado, no sólo por su intenso tráfico, sus calles angostas sino porque, además, muchas calles no tienen nomenclatura.

Es de reconocerse que solamente los xalapeños entendemos por qué una calle en su inicio se llama Bravo, en otro tramo Carillo Puerto y termina con el nombre de Alfaro.

Hace ya varias décadas, un grupo organizado de ciudadanos se dio a la tarea de colocar las placas, con colonia y código postal e, incluso, fueron más allá, al también incluir el dato histórico de cómo fueron conocidas las calles.  Claro, al ser un esfuerzo ciudadano, el recurso fue mucho más que finito, y sólo alcanzó para unas cuantas calles del centro xalapeño.

Lo anterior viene a colación porque a propósito de una novela sobre Xalapa escrita por Paco Ignacio Taibo, un grupo de ciudadanos expresó la necesidad de rebautizar nuestras calles con los personajes que vivieron en éstas o por los hechos ahí suscitados, algo sin duda sumamente interesante.

Desafortunadamente, nuestra historia se ha ido diluyendo por desinterés tanto de ciudadanos como de las autoridades.  Otras ciudades preservan y atesoran sus antiguas calles y hasta provecho turístico le sacan, con recorridos por esos lugares donde se entretejieron tantos episodios de la vida nacional, como familiares peculiares.

Sin duda, Xalapa tiene mucho que ofrecer a quienes aquí vivimos y a foráneos, como un mosaico perdido entre los puestos del Callejón del Diamante, que nos cuenta la historia de amor que le dio nombre a tan pintoresco sitio de la capital.

Es urgente que Ayuntamiento y sociedad civil emprendamos el esfuerzo de colocar placas en esas antiguas casonas que aún se conservan y hasta en aquellas que hoy son bancos o rosticerías, para que nadie olvide a quienes vivieron ahí y contribuyeron a lo que hoy es Xalapa, Veracruz y México.

Es un esfuerzo que bien vale la pena para las próximas generaciones; y para el resto de las calles de las colonias de nuestra ciudad, habrá que ponerle nombre a cada una, pues al llegar a una esquina, difícilmente se puede uno orientar.Es una buena idea para demostrar el por qué somos la Atenas Veracruzana.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

 

– Gracias a la amable comunicadora Norma L. Vázquez Alanís, por compartirnos su Constelación Andrómeda, donde esta vez analiza el interesante tema “Ciudades sin agua, muy pronto; México está en la lista”

 

Los futurólogos vaticinaron hace tiempo que la tercera guerra mundial sería por el agua y los ambientalistas advirtieron desde las últimas dos décadas del siglo pasado, que ese recurso natural se estaba agotando. Ahora, el ‘día cero’ está muy cerca. En mayo de este año Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, se quedará sin suministro total de agua.

 

Será la primera urbe del planeta en estar sin el líquido ¿Cuántas le seguirán? Nadie lo sabe aún, pero ya es una certeza. A ello han contribuido el cambio climático -que provoca sequías y desertificación en amplias zonas del orbe- así como el irracional desperdicio de agua que hemos hecho los humanos día tras día durante siglos.

 

Los expertos aseguraron que las represas que surten de agua a Ciudad del Cabo estaban al 26 por ciento de su capacidad en enero de este año y se espera que lleguen al 13.5 por ciento en marzo, si no se reduce el consumo actual de mil 200 millones, a 500 millones de litros al día.

 

Por ello el gobierno local limitó el gasto de agua a 87 litros por persona y día, a partir del uno de enero de 2018; en febrero, la cantidad se acortó a sólo 50 litros y estaba previsto cortar el suministro del líquido a las casas y negocios, de manera que los cuatro millones de residentes de esa urbe deberían hacer fila para recibir las raciones de agua que se repartirían en 200 puntos.

 

El abastecimiento quedaría limitado a hospitales, escuelas y otras instituciones vitales para la metrópoli, entre ellas los hoteles, pues Ciudad del Cabo es un núcleo turístico fundamental de Sudáfrica, que en 2017 recibió a 1.3 millones de visitantes extranjeros en sus playas con pingüinos y olas para practicar surf, sus viñedos de fama mundial y su majestuosa Montaña de la Mesa, una de las siete maravillas del mundo, que custodia el perfil de la urbe.

 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) el 30.85 por ciento de los 25, 637 millones de dólares que la región ingresó a través del sector turístico fue vía Sudáfrica, específicamente Ciudad del Cabo.

 

Por su parte, el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, organismo creado en 1991 con el propósito de que se reconociera la contribución de esta industria a la economía) informó que el turismo representó el nueve por ciento de la producción de ese país en 2017.

 

El pasado 7 de este mes, el vicealcalde de la capital legislativa de Sudáfrica, Ian Neilson, informó que el denominado ‘día cero´ fue aplazado de abril para mayo, luego de que las autoridades llegaron a un acuerdo con los agricultores para reducirles el suministro hídrico del 30 al 15 por ciento en marzo y al diez por ciento en abril.

 

Kevin Winter, especialista del Instituto de Agua a Futuro en la Universidad de Ciudad del Cabo, señala que durante los dos primeros años de la sequía el gobierno no impuso límites a la dotación del recurso para la agricultura, incluida la industria vinícola y eso empeoró el problema, ya de por sí grave por el bajo nivel de lluvias de los dos años previos al agostamiento que azota la zona.

 

Prácticamente, toda el agua que surte a la metrópoli proviene de seis represas que dependen del agua pluvial, una situación muy riesgosa en una región tan árida que enfrenta un clima cambiante. En 2014, las represas estaban al tope después de varios años de lluvias.

 

Además, dijo Winter, el año pasado en lugar de enfocarse a buscar posibles soluciones como aprovechar los acuíferos locales, el gobierno se dedicó a la construcción de unidades temporales de desalinización, muy costosas y cuya edificación se lleva demasiado tiempo.

 

Los problemas hídricos que enfrenta Ciudad del Cabo representan uno de los mayores peligros que supone el cambio climático: el riesgo cada vez mayor de sequías poderosas y recurrentes. África es un continente muy vulnerable a los efectos del cambio climático y la situación en la urbe sudafricana es una advertencia para los gobiernos de todo el planeta.

 

Por otra parte, según las proyecciones de ambientalistas respaldados por la ONU, la demanda de agua potable en el mundo sobrepasará el suministro en un 40 por ciento para el año 2030, como consecuencia de una combinación de factores como el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico.

 

Lo que sucede en Ciudad del Cabo, señala el ambientalista colombiano Néstor Ocampo, es una manifestación de la realidad del cambio climático -aunque lo nieguen gobernantes como Donald Trump-, que está vinculado al calentamiento global y es provocado por factores naturales, así como por las actividades humanas que alteran la composición de la atmosfera planetaria y que se suman a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.

 

El Banco Mundial prevé que, si continúan los actuales patrones de gasto de agua, dos tercios de la población global tendrán escasez absoluta del recurso hídrico.

 

Si bien más del 70 por ciento del planeta está cubierto por agua, sólo el 2.5 por ciento de ella es apta para el consumo humano; de esa pequeña cantidad, únicamente el uno por ciento es accesible, ya que la demás está almacenada en forma de glaciares o campos de hielo, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

 

En cada continente, importantes centros urbanos enfrentan carencia de agua y viven en una carrera contra el tiempo para encontrar una solución; son 11 las ciudades con mayor probabilidad de quedarse sin agua en un futuro próximo, y a las cuales Ciudad del Cabo lleva la delantera: Sao Paulo (Brasil) Bangalore (India) Pekín (China) El Cairo (Egipto) Yakarta (Indonesia) Moscú (Rusia) Estambul (Turquía) CDMX (México) Londres (Inglaterra) Tokio (Japón) y Miami (Estados Unidos).

 

LENGUA AL HORNO DE LEÑA

– El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó hace poco que su carrera política acaba el próximo 30 de noviembre, fecha en que habrá de concluir su periodo como mandatario. «Pienso pasar por más tiempo con mi familia», dijo en entrevista al portal informativo Político.mx.

– El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inició la obra de reconstrucción de dos importantes tramos carreteros que comunican a Piedras Negras con Tlalixcoyan y de Tlalixcoyan al entronque de la carretera federal 180, que generarán un gran número de fuentes de empleo, reactivando la economía de esta zona del Estado.

La rehabilitación de estas dos vías de comunicación se realizarán con una inversión de 49 millones de pesos, en beneficio directo de miles de habitantes de toda la región. El mandatario agregó que las obras que se realizan en el Estado son una muestra del manejo honesto y eficiente de los recursos públicos.

– José Antonio Meade está empezando a tomar distancia del PRI. Ahora despacha en una oficina que no es del partido y que se encuentra a varios kilómetros de la sede nacional del tricolor, en la avenida de los Insurgentes, pero más al sur.

El segundo encuentro de Meade con medios de comunicación lo hizo fuera del Revolucionrio Institucional, en su nuevo cuartel general. Aunque algunos quisieran que tuviera distancia más allá del domicilio y que sin romper con el PRI fuera más crítico.

– El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció hace poco  que condonará el 100 por ciento de los derechos de control vehicular, actualización y recargos de las unidades de Transporte Público, si realizan el proceso de emplacamiento antes del próximo 30 de abril.

El mandatario estatal señaló que este programa ha sido muy exitoso, pues se ha logrado empadronar 79, 682 vehículos.

En la Dirección de Transporte, agregó el mandatario, se contaba con 103,611 transportistas, lo que significa que ha habido una autodepuración de casi 24 mil que no se presentaron a efectuar su registro en los módulos, porque -evidentemente- se trataban de unidades “piratas”, que no tenían derecho a prestar este servicio.

 

–  El PT se encuentra motivado por el cierre de precampañas que arrojan un resultado inobjetable. “El beneplácito que compartimos con la ciudadanía es que nuestra alianza Juntos haremos historia es considerada puntera al final de la precampaña.

“Andrés Manuel López Obrador va en primer lugar; Ricardo Anaya Cortés en segundo y Antonio Meade Kuribrña, en tercero”, dijo en su conferencia de prensa semanal el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal petista en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar.

“En Veracruz, nuestro candidato Cuitláhuac García Jiménez se mantiene en primer lugar, con una ventaja del 3 por ciento con respecto a los otros oponentes. Los ciudadanos reconocen en él su liderazgo, su trabajo, su capacidad de organización y gran calidad humana”, agregó Aguilar Aguilar.

– Por su parte, durante reciente sesión en la Camara de Diputados, Gonzalo Guizar Valladares del PES, presentó una iniciativa para reformar el artículo 162 de la Ley de Migración y armonizar la legislación de dicha materia con el Sistema de Procuración y Administración de Justicia, comúnmente llamado Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El legislador surveracruzano estimó preciso homologar la legislación en materia de migración, a fin de que a través del Nuevo Sistema Penal Acusatorio se brinde un procedimiento efectivo que contemple también, recursos humanos, económicos y de capacitación para hacer frente a cualquier denuncia o abuso de parte de este sector de la sociedad.

«Por más que se ha dicho y por más que se ha legislado, sigue habiendo abusos, sigue habiendo secuestros, sigue habiendo extorsiones a las personas migrantes; se siguen viendo como una mercancía y no como lo que son, seres humanos», sostuvo Guízar Valladares.

– La Delegación del ISSSTE en Veracruz inició el otorgamiento de préstamos personales del primer trimestre del año, en el que se prevé la entrega de 6,746 créditos personales divididos en ordinarios, especiales y para pensionados, durante los meses de febrero a abril, dio a conocer en fecha reciente la delegada Elizabeth Morales García.

Durante la entrega simbólica de préstamos personales a derechohabientes del Instituto en las oficinas delegacionales, la funcionaria subrayó que el año pasado se entregaron más de 31 mil préstamos personales, una cifra histórica que rebasa al doble las entregas realizadas en años anteriores.

“Hoy es un día muy importante para el ISSSTE en Veracruz, pues nos permite otorgar a las familias veracruzanas recursos que benefician su economía familiar, lo que reafirma el compromiso que tiene el presidente Enrique Peña Nieto con los derechohabientes y con Veracruz”.

-.El próximo jueves 22 de este mes, a partir de las 19 horas en el Auditorio Museo de Antropología de Xalapa,  se llevará a cabo la presentación del libro de Memorias del coatepecano Dionisio E. Pérez Jácome, obra que trata sobre las relaciones políticas que el autor cultivó con los gobernadores de Veracruz durante 60 años (1953-2013).

 

ATRIO DE LA CATEDRAL

– Agradecemos al erudito comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez que nos comparta sus leídos Textos en libertad, ahora con el título de “Una hechicera detonó el Proyecto Templo Mayor”

La historia es muy conocida: el 24 de febrero de 1978, unos trabajadores de la Compañía de Luz toparon con el monolito después identificado por los arqueólogos como Coyolxauhqui, cuando hacían una excavación en la calle de Guatemala de la CDMX, a una cuadra de la célebre cantina ‘El Nivel´ y prácticamente a las puertas de la también famosa librería ‘Robredo’ (ambas ya desaparecidas) establecida en 1919 en un predio que desde el virreinato había sido maldecido.

Una voz anónima, femenina, dio aviso del hallazgo al INAH y llegó el personal de rescate arqueológico a proteger aquella pieza. Se sabía cuál era la ubicación del Templo Mayor de los mexicas, pese a fallidos cálculos durante el siglo XIX, gracias a la maqueta y las exploraciones que hizo en las primeras décadas del XX el arquitecto Ignacio Marquina.

¿Qué seguía? Además de cumplir con las disposiciones legales, atender las instrucciones presidenciales de rescatar todo aquello y de esa manera fue emprendido un programa que quedó a cargo del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, descendiente de aquel tlatoani azteca que dio la bienvenida al invasor Hernán Cortés.

Los reporteros nos movilizamos. En días destinados a atender a la prensa, nos fueron mostrados los sucesivos hallazgos, conocimos su significado, vimos las diversas etapas constructivas del adoratorio, un tzompantli y cabezas de serpiente.

Nos mostraron cómo eran tratados los objetos de las diversas ofrendas para evitar su deterioro al contacto con la intemperie, incluidos los silicones que le pusieron a la propia Coyolxauhqui; en fin, una experiencia que, cuatro décadas después, aún tiene mucho valor.

Y así como en la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines a los estadistas extranjeros que hacían visitas oficiales a México se les mostraba la Unidad Independencia y en tiempos de Adolfo López Mateos la Unidad Tlatelolco, ambas consideradas conjuntos habitacionales modelo.

Con José López Portillo y todavía después de su mandato, era obligado llevarlos a conocer aquella diosa de los cascabeles en la cara y todo su importante entorno histórico y arquitectónico.

Porque México-Tenochtitlan fue la principal metrópoli mesoamericana y encima de su centro ceremonial y con sus propias piedras, fue levantada la nueva ciudad después que los españoles derrotaron a los nativos.

El Templo Mayor era el más importante de los edificios, con altares en su cima destinados a los dioses Tlaloc y Huitzilopochtli. Allí se hacían los sacrificios y ofrendas propios de su religión.

Esas deidades eran representativas de la agricultura y la guerra, los dos pilares del poderío azteca, mientras que Coyolxauhqui era un personaje legendario que cobró interés debido a su hallazgo y al valor estético y cultural de su representación pétrea.

Coyolxauhqui y sus hermanos, llamados los Cuatrocientos surianos, quisieron matar a su madre Coatlicue (la de la falda de serpientes) a causa de un presunto adulterio por el que nació Huitzilopochtli (Colibrí zurdo) en un lugar cercano a Tula conocido como Coatépetl, que significa ‘la montaña de la serpiente’ y desde donde el poder de los mexicas se extendería “por todos los rumbos del mundo”, según fuentes primarias citadas por Miguel León-Portilla (Revista de la UNAM # 15, julio de 1982)

Entonces Huitzilopochtli fue alertado por un Judas que había entre los surianos y mató a su hermana y a sus cómplices; la descuartizó y arrojó desde lo alto del cerro, razón por la cual así está, desmembrada, en el monolito que encontraron los obreros de la Compañía de Luz.

El contenido y significado completos de esta mitología es posible conocerlos al detalle en abundantes publicaciones y en las cédulas que explican los objetos exhibidos en el Museo del Templo Mayor, inaugurado hace 30 años al oriente de los vestigios arqueológicos.

En la cita ya referida, León-Portilla indica que Coyolxauhqui (la del afeite a modo de cascabeles) era una hechicera también llamada Teyolocuani (comedora de corazones de hombres) Teixcuipani (embaucadora de gentes) y Malinalxóchitl (flor de guirnaldas). El hallazgo de su imagen de piedra hace cuatro décadas, fue el detonante para emprender el Proyecto Templo Mayor.

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

– El politólogo Emilio Cárdenas Escobosa esta vez nos comparte su interesante espacio De  interés público, denominado “La guerra electoral”.

Si algo nos deja el fin de las precampañas es que el proceso electoral de este año habrá de llevarnos a una polarización política comparable a la que vivimos en los comicios del 2006, cuando la polémica y las posturas encontradas llegaron como nunca antes a los hogares mexicanos, al seno de las familias y confrontaron a padres con hijos, pusieron a prueba a muchas amistades, quebraron la confianza en las instituciones de una generación de jóvenes y dejaron lecciones que doce años después parece que no fueron aprendidas.

En este 2018, cuando era de esperarse mesura en los actores políticos y en los cabecillas de las fuerzas políticas, las irreductibles y ya conocidas posturas de los bandos en pugna, así como los exabruptos, reflejos autoritarios o visiones caudillistas que hemos visto, auguran la reedición de ese año en que vivimos en peligro.

Cerramos esta etapa de presunto proselitismo al interior de los Partidos políticos, un ejemplo más de la simulación que vivimos en México, con números y posibles tendencias que han arrojado un gran número de encuestas que han atizado un estridente coro de reacciones, condenas, justificaciones, linchamientos, burlas e histeria mediática y en redes sociales que muestran la medición de fuerzas de los radicalismos de izquierda y derecha, que afortunadamente hasta ahora sólo ‘se enseñan los dientes’.

¿Ayudan en algo esas expresiones? ¿Contribuyen a la reflexión ecuánime sobre lo que nuestro país requiere para hacer frente a los graves problemas que enfrenta? ¿Sirven para definir el sentido de nuestro voto? Desde luego que no.

Si de poner en riesgo a la democracia se trata, tanto daño le hacen los chantajes y excesos de la izquierda como las amenazas, la prepotencia y la intolerancia de la derecha, con todo y su guerra sucia, sus alegatos tremendistas y su histerismo sobre la “amenaza rusa” que nos recetan por teléfono a cada rato.

Más allá de la demagogia, de los linchamientos verbales, del ánimo beligerante, de las entendibles pugnas entre los Partidos y sus candidatos, está el interés superior de la sociedad que sigue esperando respuestas a la gran mayoría de sus reclamos y que observa la paulatina descomposición del ambiente político nacional, marcada por la lucha sorda de los políticos en defensa de sus proyectos personales o de sus negocios y la perpetuación de la impunidad y la corrupción.

Es mucho lo que está en juego en el futuro inmediato de México. Es responsabilidad de todos evitar que se aliente más el clima de confrontación. Queremos que el debate de las ideas triunfe. Las fobias que nublan el entendimiento y degradan la inteligencia no son las mejores consejeras para decidir por quien votar y menos para gobernar y hacer política.

Por supuesto que los antecedentes del trato entre los adversarios políticos no dejan mucho terreno para practicar un futurismo optimista, pero es menester hacer de la política el mecanismo por antonomasia para lograrlo.

Será, quizá, la única manera de defender la precaria estabilidad y gobernabilidad que nos dejará esta descarnada lucha por el poder.

Los mayores desafíos a la gobernabilidad provienen hoy de la necesidad de corregir y perfeccionar las instituciones de la democracia.  Para hablar de una adecuada gobernabilidad democrática es preciso entender que los Partidos políticos, la división de poderes y las elecciones transparentes constituyen una porción del problema; sin embargo, no bastan para garantizar su solución.

Lo que urgentemente requerimos es de nuevos acuerdos básicos entre las elites dirigentes, grupos sociales estratégicos y la mayoría ciudadana para avanzar y garantizar que las elecciones dejen de ser, como hasta ahora y cada vez más persistentemente,  fuente de conflicto y de enconos.

Para nadie es secreto que la democracia mexicana está en zona de crisis, sujeta a toda clase de presiones, obstáculos e intereses que sin ambages y con estridencias se despedazan por el poder.

LA PLAZUELA DEL CARBON

– La maestra Zaira Rosas Lara nos envía su interesante colaboración “Las cosas no deberían ser así”.

Una mujer de avanzada edad se acerca a otra pidiendo dinero, repite la acción de mesa en mesa; algunos, al ver sus años le dan una moneda; otros, la ignoran ¿Qué harías tú?

Si bien hay muchas personas en las calles pidiendo dinero, ya sea por explotación o por negocio propio, también hay muchas otras que verdaderamente lo hacen por necesidad.

Algunos ancianos se han visto en la necesidad de pedir una caridad porque carecen de una pensión que les permita mantenerse; he visto a mujeres y hombres totalmente abandonados, en la miseria, rogando por un poco de ayuda, la cual no siempre llega porque, desgraciadamente, ya no queremos ver o perdimos la confianza.

Pero no sólo se trata de personas de la tercera edad; el problema también se presenta en niños que deberían estar en la escuela y no trabajando forzadamente, ya sea en las calles u obligados a prestar otro tipo de servicios.

Están sufriendo nuestros adultos mayores, los jóvenes y los niños. Lamentablemente la situación no es exclusiva de unos cuantos, sino de más de 90 millones de mexicanos, de los cuales 53 millones se encuentran en condiciones de pobreza.

La gente no tiene acceso a una vida digna donde al menos pueda tener las garantías de salud, alimentación y educación. Llevar una alimentación balanceada y saludable es realmente costoso, pero lo es más enfermarse, pues sin el acceso a sistemas de salud pública, para muchas familias es casi imposible acceder a este servicio de forma privada.

Por si lo anterior no fuese suficiente, pongamos en la ecuación al sistema educativo, conforme se escala en grados escolares la continuidad de los alumnos disminuye, quizás porque cuando se tiene que decidir entre un bocado y el cuaderno, es evidente hacia qué lado se inclinará la balanza.

Entre los Estados con mayor rezago social se encuentran Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz; no es casualidad que además la mayoría de estas entidades atraviesa una ola terrible de inseguridad, porque la inconformidad social va de la mano con problemas mayores; pese a ello, la sociedad sigue dormida, esperando que si no es un Partido, sea otro el que le salve como si con cambiar de mandato fuese suficiente para implementar verdaderamente acciones.

Trabajar ya no es suficiente para mantener un nivel de vida digno. De acuerdo a la UNAM, hace 30 años trabajar 5 horas era suficiente para pagar la canasta básica; hoy, 24 horas no alcanzan para costear los gastos.