Luis Echevería fue candidato al Nobel de la Paz, aun después de la masacre de Tlatelolco y El Halconazo

Luis Echeverría se vio involucrado en dos de los episodios más sangrientos de México y pese a ello fue aspirante al premio Nobel de la Paz en 1976.

EL IMPARCIAL
CIUDAD DE MÉXICO.-  Este sábado, México amaneció con la noticia de la muerte a sus 100 años de Luis Echeverría Álvarez, ex presidente involucrado en algunos de los momentos más turbios de la historia del país, y pese a ello estuvo nominado al Premio Nobel de la Paz en 1976.

Cabe recordar que Eceheverría fue al único de los 13 ex funcionarios acusados de la matanza de Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968, que se le dictó orden de aprehensión, que libró luego de que un juez le otorgara auto de libertad a su favor porque el delito de genocidio que se le imputaba había preescrito.

Durante la masacre estudiantil en Tlatelolco, 10 días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de México 1968, Luis Echeverría fungía como Secretario de Gobernación en la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz.

Luis Echevería fue candidato al Nobel de la Paz, aun después Tlateloloco y El Halconazo

Junto a Echeverría, los nominados al Nobel de la Paz eran Uhro Kekonen, ex mandatario de Finlandia y la Madre Teresa de Calcuta, oriunda de Albania, por su labor de dedicarse en vida al cuidado de leprosos y niños abandonados en la India, recuerda una entrada del diario español El País.

Sin embargo, la decisión del Parlamento Noruego, encargado de elegir a la persona ganadora del reconocimiento, decidió declararlo desierto, lo que ocurría por décima vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Fue en 2005 cuando un magistrado afirmó que Echeverría, desde su cargo, perpetró una conducta que trajo como consecuencia los hechos del 2 de octubre de 1968, pues por medio de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) se constituyó un grupo armado, denominado «Batallón Olimpia», en forma conjunta con otras instituciones del gobierno de México.

De acuerdo con recopilaciones de cercanos a Echeverría publicadas en un artículo de Infobae, el comienzo de la represión estudiantil no fue casual y el desenlace tampoco, pues señalan que todo fue parte de un plan en el que coincidieron los intereses de Echeverría, el filósofo y el comandante Jesús Castañeda Gutiérrez, miembro del Estado Mayor Presidencial.

En diciembre de 1970, con Echeverría en la presidencia, Castañeda Gutiérrez pasó de comandante a jefe del Estado Mayor Presidencial.