Por error administrativo, no se cubrió el trámite fiscal en la aduana para su importación del medicamento adquirido.
Irineo Pérez Melo.- La señora Nora Alonso denunció una presunta negligencia médica del Centro Estatal de Cancerología Doctor Miguel Dorantes Mesa (Cecan) de esta capital, al no suministrarle un medicamento importado para atender a su hija de un padecimiento de leucemia linfoblástica de alto riesgo.
Al narrar los hechos, dijo que su hija Leilani Itzel de cuatro años de edad, le detectaron cáncer desde el 2019, recibiendo el tratamiento correspondiente, pero que el pasado 27 de enero del año en curso, tuvo una recaída, sugiriéndole los médicos la aplicación de Oncaspar, que se produce en el extranjero, por lo que se hizo la petición para su adquisición.
La compra de dicho medicamente fue posible a través de la Asociación Pro Salud y se hizo la entrega del mismo el 28 de enero al Centro Estatal de Cancerología, recibiéndolo el subdirector doctor Juan José Matías Zárate, estando presente también la encargada de la Farmacia, MF Idalia Dávila González, quien es la encargada de ver todo lo relacionado con los permisos de la compra de los medicamentos, añadió.
Señaló que se había planeado suministrársele a su familiar el 2 de febrero, luego de que el pasado 31 de enero se les informo que ya se tenía todo el medicamento para el tratamiento de la menor, iniciándose con la quimio y administrándose vincristina y dauxorrubixa y el 2 aplicarle la dosis de Oncaspar.
Sin embargo, dijo que esto no fue posible, al informársele que por la falta de un pedimento de aduanas, debería comprobarse el ingreso legal al país del medicamento, sobre todo en lo relacionado con el pago de los aranceles fiscales respectivos, por lo que recriminó a los responsables del trámite en el nosocomio el que no hayan efectuado el papeleo para el ingreso de las medicinas.
Por tal motivo, dijo, su hija lleva ya un retraso de varios días en la aplicación de su tratamiento, lo cual podría ocasionarle una recaída muy grave, por lo que lamentó que el hospital no haya hecho los requerimientos en tiempo y forma, incurriendo en esta negligencia, “porque no es la primera vez que el hospital realiza esta petición del medicamento ni la primera vez que lo aplican”, abundó.
Por este hecho, dio a conocer que solicitó la intervención inmediata de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz, para que se agilice el trámite y su hija pueda contar con el medicamente, ante de que su estado de salud empeore.
“Ahorita está estable, pero con esta enfermedad no se puede cantar victoria hasta estar en remisión. Mi hija tuvo que recibir su tratamiento a los tres días que llegó al hospital y estamos a 8 de febrero y no hay respuesta”, añadió.
Finalmente, responsabilizó “de lo que le pueda ocurrir al director, al subdirector y a la encargada de la farmacia, quienes tuvieron contacto con el medicamento y pese a saber que no cumplía con los requisitos legales, no realizaron a tiempo el trámite respectivo”.