• Desde el pasado lunes iniciaron estas acciones en protesta por la falta de pago del incremento salarial del 1%, 2% y 3% autorizado por el gobierno federal.
Irineo Pérez Melo.- Las manifestaciones de inconformidad de docentes siguen en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y a este jueves mantienen su bloqueo, en el acceso principal, un grupo de profesores quienes reclaman los pagos pendientes del incremento salarial del 1%, 2% y 3% autorizado por el gobierno federal.
Desde el pasado lunes, los docentes colocaron lonas en la entrada principal de las oficinas centrales de la SEV con consignas en contra de su titular, Zenyazen Roberto Escobar García, exigiéndole el establecimiento de fechas para dispersas los adeudos pendientes.
«Tomamos las instalaciones los profesores, trabajadores administrativos, intendentes y demás del sistema estatal. No nos han pagado el 1%, 2% y 3% por ciento del aumento salarial que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador; a los (maestros) federales ya se les pagó», explicó el maestro Jorge Villa Velásquez.
Dijo que se han enterado que las autoridades lo quieren cubrir este adeudo hasta enero del 2023, por ello exigieron el pago inmediato “porque no somos maestros de segunda, como nos quiere tildar la Secretaría de Educación”.
Expuso que ya no están interesados en tomar acuerdos en reuniones, porque eso no es garantía de que les resuelvan, pues es de todos conocidos que el titular de la SEV hoy dice una cosa y mañana se desdice y no da una solución definitiva ni fecha exacta de que se pagara, solo admite que “está gestionando”.
Por tal motivo, se continuará con las manifestaciones durante esta y la siguiente semana, hasta que se cubran los adeudos que se tienen con el magisterio estatal.
Y es que en el sistema estatal son unos 67 mil trabajadores de la educación a los que no se les ha cubierto la nivelación salarial, por lo que existe el temor fundado que hay problemas económicos en las arcas estatales y es lo que ha motivado este retraso en los pagos.
Y su preocupación aumenta, ante la proximidad del pago que se tendrán de los salarios y prestaciones económicas de fin de año, situación que se podría revivir lo acontecidos en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en donde se realizaron manifestaciones por la falta de estas percepciones.
A pesar de estar bloqueado el acceso principal de las oficinas centrales de la SEV, el personal administrativo de las oficinas que ahí se ubican, pudo acceder a ellas por el área del estacionamiento, brindando los servicios a los usuarios que acudieron a las diferentes áreas administrativas de la dependencia estatal.