Festeja la amplia participación ciudadana, incluso militantes y funcionarios de Morena participaron en esta movilización,
Irineo Pérez Melo.- El exalcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez destacó la gran participación de las y los xalapeños que participaron en la Marcha por la Democracia 2024, realizada en esta capital, lo cual es un “claro llamado a alcaldes y gobernadores, así como al gobierno federal a evitar querer llevarse las elecciones utilizando el dinero de los mexicanos”.
Entrevistado, durante el mitin realizado en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, a donde acudió junto con su familia, expresó que su asistencia obedece a pasar lista de presente como miles de ciudadanos de todo el país, que salieron a la calle a manifestar su rechazo a la dictadura, al autoritarismo y al uso de los recursos públicos para beneficio electoral.
Mencionó que los recursos del gasto público deben de ir al beneficio de los ciudadanos en obras y acciones, no a ganar elecciones; “este es un claro llamado a que eviten, alcaldes y gobernadores y al gobierno federal fundamentalmente a quererse llevar las elecciones, utilizando el dinero de los mexicanos, que dejen de engañar; defendamos la democracia y las instituciones”.
El exdiputado local priista por Xalapa, manifestó que asistió a la marcha sin colores partidistas, sino como un ciudadano más para sumarse a la defensa de las instituciones públicas como el Instituto Nacional Electoral (INE) “que nos costó mucho construirlo y no vamos a permitir que le sigan deteriorando sus cimientos”.
Pidió a las y los ciudadanos a no dejarse engañar, defendamos la democracia, a las instituciones como el INE. “Aquí estamos sin colores, no importa que sea miembro de un partido; aquí no hay colores, aquí no hay partidos; esta es una expresión netamente de la sociedad civil, aunque todos los partidos deberían de estar aquí. Todos sin excepción, resaltó.
Mencionó, por último, que en este movimiento de ciudadanos vio a militantes del partido del sistema, familiares de funcionarios del gobierno estatal y candidatos, es sintomático y “es un claro ejemplo de que la lucha por la democracia no tiene colores, es de todos los mexicanos”.