Plazo para el estallamiento de la huelga vence el 2 de febrero y al momento no hay una propuesta que satisfaga sus demandas.
• Las demandas de los trabajadores universitarios, son justas y deben atenderse: Juan Mendoza
Irineo Pérez Melo.- Agremiados del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) marcharon y se manifestaron en las oficinas de la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), para refrendar su exigencia de incremento del 20 por ciento de aumento salarial, para evitar el estallamiento de la huelga el próximo 2 de febrero, en que vence el emplazamiento.
Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general de esta organización sindical, dio a conocer que la movilización realizada por los agremiados es para exigir a las autoridades de la UV a qué presenten a la brevedad posible una propuesta salarial y se evite el estallamiento de la huelga.
Mencionó que el 20% de incremento salarial que están demandando es negociable, porque “las demandas de los trabajadores manuales y administrativos de la UV son justas”.
Destaca que en el estado de Veracruz suman unos 3 mil 500 afiliados que laboran en los campus de Tuxpan-Poza Rica-Papantla, Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba-Ciudad Mendoza-Tenango-Nogales-Peñuela y Acayucan-Minatitlan-Coatzacoalcos, los que se irían a la huelga en caso de no haber una respuesta de las autoridades universitarias que les satisfaga.
“Sí ha habido ofrecimiento por parte de las autoridades de la UV, pero esos ofrecimientos las catalogan como una burla. No alcanzamos ni siquiera lo que establece la ley. Si no nos resuelven el salario digno, nos vamos a huelga”, reiteró el dirigente sindical.
Los agremiados del SETSUV marcharon desde sus oficinas, ubicadas en la Avenida Orizaba, hacia el centro de la ciudad, para de ahí trasladarse has la zona universitaria, dónde se plantaron frente al edificio que alberga las oficinas de la Rectoría de la UV, en dónde reiteraron su exigencia de salario digno, homologación salarial o huelga, ya que a nueve días de que venga el emplazamiento no hay acuerdos con la Máxima Casa de Estudios .
Es de señalar que una de sus principales demandas planteadas en la revisión salarial y contractual, es que haya un solo tabulador, tal y como lo establece la ley, pues hay sindicalizados que ni siquiera perciben el salario mínimo.
Tan solo lo que gana un trabajador administrativo, técnico y manual es el más bajo en la UV, pues algunos ganan 2,880 pesos quincenales y que la tarde del pasado 24 de enero les dijeron que les aumentarían 250 pesos a su sueldo general, cantidad insuficiente para afrontar la carestía que se vive actualmente.
En ese tenor, se indicó que la negociación contractual y salarial 2024 no debe estar excluida la realidad económica que se vive en la actualidad, ya que son tiempos de crisis económica, de inflación, y debe haber sensibilidad en ese sentido.
Además, se informó que la institución universitaria ofrece, una retabulación del sueldo base, incremento del 4 por ciento directo al salario tabulado o sueldo base (retroactivo al 1 de enero del 2024) y 2 por ciento a algunas prestaciones, lo que se considera insuficiente por la inflación que se padece actualmente.
Hasta el momento, rector Martín Aguilar Sánchez no se ha manifestado al respecto; solo el día de la entrega de la propuesta, el pasado de enero, dijo que se trata de una propuesta seria y comprometida con los trabajadores, estableciendo el compromiso de mantener el diálogo para que haya una buena negociación contractual y salarial, “todos haremos nuestro mejor esfuerzo.
Luego de realizar un mitin en el centro de la ciudad, interrumpiendo el tránsito vehicular de la Avenida Juan de la Luz Enríquez, los agremiados del SETSUV se dirigieron a la zona universitaria para presionar a las autoridades universitarias a sentarse en la mesa de negociaciones con una propuesta que satisfaga sus peticiones.