Hay una relación cordial con las autoridades actuales de la UV, pero hay pendientes que faltan por atender: Juan Mendoza.
Irineo Pérez Melo.- Agremiados del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad de Xalapa para conmemorar el 51 aniversario de la fundación de esta organización sindical.
Encabezados por su secretario general Juan Mendoza Gutiérrez, los trabajadores administrativos, técnicos y manuales iniciaron su marcha en las oficinas sindicales, ubicadas en la Avenida Orizaba, para dirigirse al centro de la capital veracruzana.
Al respecto, el dirigente sindical recordó que fue el 25 de marzo de 1972 que se fundó el SETSUV para luchar por la dignidad y el respeto hacia los trabajadores universitarios, quienes eran obligados por los funcionarios de ese momento, a realizar actividades que no eran propias de su contratación, luego de haber cubierto su jornada laboral, al realizar el aseso, la cocina, lavar el carro o servir de jardineros en las casas de esas personas.
Esas prácticas, dijo, fueron erradicadas con la creación del sindicato, el cual está conformado por más de 3 mil 500 agremiados que laboran en los cinco campus universitarios: Poza Rica-Tuxpan-Papantla, Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán, Veracruz-Boca del Río y Xalapa.
De la relación que guardan con las actuales autoridades universitarias, dijo que hay una relación cordial, pero que aún hay “muchos pendientes que atender”, de las que no quiso detallar cuáles son “para no opacar la celebración del aniversario del SETSUV”.
La marcha de los sindicalizados universitarios provocó el malestar de conductores y automovilistas que en ese momento circulaban por las avenidas y calles por donde pasaron, al quedar varados por esta movilización.