- Son 195 de ellos los que arrastran este lastre, algunos de ellos desde el 2005: Morales Guevara.
Irineo Pérez Melo u De los 212 ayuntamientos veracruzanos, 195 de ellos enfrentan algún problema de ejecución de unos mil 139 laudos laborales, lastre que se arrastra, por parte de algunos de ellos desde el 2005, el cual implica un adeudo de más de 2 mil millones de pesos.
Esto lo dio a conocer el diputado Carlos Antonio Morales Guevara, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso del Estado, quien dijo que lo preocupante es que, al final del día, eso se traduce en dinero, generando incertidumbre en las finanzas municipales.
“Estamos hablando de casi un 95 por ciento de los municipios del estado que arrastran estos problemas desde hace casi 15 años. Lo preocupante”, expuso el representante popular por el IX Distrito Local Electoral con cabecera en Perote.
Mencionó que el adeudo, hasta hace poco más de cinco meses, ascendía a dos mil millones de pesos. Pero esa cifra podría aumentar debido al cambio de administraciones municipales. “Habría que contabilizar cuántas demandas se presentarían y cuántas obtendrían sentencia favorable para los ex trabajadores”, aseveró.
Dio a conocer que en breve solicitará la información completa al área correspondiente para tener una reunión de trabajo y buscar alternativas para que no siga creciendo este problema, que en los próximos años podría llegar a tener severas repercusiones, tanto para el gobierno estatal como para los municipios.
Consideró que tanto el gobierno estatal como los municipales tienen que activar algún plan de contingencia financiera y poder generar un recurso extraordinario en caso de una emergencia, sobre todo en los municipios en los que se vea rebasado su techo presupuestal al hacer frente a estas obligaciones.
Finalmente, recalcó que los nuevos gobiernos municipales están a buen tiempo para conocer cada uno de los casos, asesorarse de la manera más pertinente y tomar las previsiones financieras para atenderlos.