- El 89 por ciento de la red de 27 mil tiendas comunitarias ofrecen servicios como buzón, venta de medicamentos y de productos regionales, entre otros
En soporte a la política social del Gobierno de la República para abatir la carencia alimentaria y las desigualdades, Diconsa dispone más de 24 mil tiendas comunitarias, de su amplia red de 27 mil, para ofrecer servicios a la comunidad como buzón, venta de medicamentos básicos y de productos regionales, informó el director general de la paraestatal, Héctor Velasco Monroy.
“El 89 por ciento de nuestras tiendas comunitarias prestan servicio a las poblaciones donde estamos asentados y son, principalmente, zonas rurales vulnerables y alejadas”, afirmó el titular de la distribuidora, quien añadió que esta empresa coadyuva para lograr un país más equitativo e incluyente.
Asimismo, los puntos de venta funcionan con éxito como: tortillerías, panaderías y molinos de nixtamal, además que es posible pagar recibos de electricidad y de agua. “Sin duda, esto ayuda a mejorar sus condiciones de vida, porque la población ya no tiene que ingeniárselas para llegar a las cabeceras municipales para realizar sus trámites”, subrayó el funcionario.
Velasco Monroy destacó, por otra parte, que en las tiendas comunitarias se mantiene un margen de ahorro de 19.5 % en la adquisición de la canasta básica, así como el precio de 4.50 pesos por kilogramo de maíz, lo que permitirá desplazar inventarios y, sobre todo, apoyar la economía de las familias vulnerables del país.
Expresó que el principal cometido de esta empresa es llevar alimentos sanos y servicios adicionales a los 15 millones de familias que tienen la oportunidad de acceder a las tiendas comunitarias y tiendas móviles para beneficiarse con la calidad de productos y bajos precios que ofrece Diconsa a nivel nacional y más cuando su presencia está bien afianzada en poblaciones donde, en muchas de las ocasiones, no existen más opciones de abasto.
“No importan los kilómetros que tengamos qué recorrer o las condiciones por las que tengamos que transitar, o si los caminos están polvosos, lodosos o nevados; mientras haya una comunidad que requiera nuestra presencia ahí estaremos, por lo que cada día trabajamos en la planeación de nuevas rutas para integrar más comunidades a nuestro Programa de Abasto Rural”, finalizó el director general de Diconsa.