Las y los alumnos serán atendidos por 2.1 millones de docentes en más de 260 mil planteles; el sector Salud emitió recomendaciones para evitar contagios por COVID-19
- LA RAZON
-
Este lunes, preliminarmente 29 millones 849 mil 46 alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales comenzarán el ciclo escolar 2022-2023 de forma presencial.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual detalló que, considerando el arranque de las actividades que ya iniciaron en el nivel superior, la matrícula preliminar es de 34.9 millones de estudiantes, que serán atendidos por 2.1 millones de docentes en más de 260 mil planteles.
La SEP precisó que de los 29.8 millones, 24.4 son de educación básica; 5.2, de media superior y 124 mil 742 de escuelas normales.
-
Se considera que los estudiantes de nivel básico serán atendidos por un millón 224 mil 580 docentes en 232 mil 966 planteles, lo que se traduce en un promedio de 20 alumnos por maestro.
En tanto, el promedio en la educación media superior será de 12 estudiantes por profesor; mientras que para las normales, el promedio será de nueve.
La dependencia federal espera que la matrícula incremente durante los primeros días de clases, como parte de la campaña “Vamos todas y todos por la educación”.
Para este retorno a las aulas, el sector Salud también emitió una serie de recomendaciones que enlistaremos a continuación:
- Espacios ventilados y realizar actividades al aire libre
- Lavado de manos, por lo que las escuelas deben proveer a las y los alumnos de agua y jabón, así como alcohol en gel
- Que tanto el personal docente como alumnos cuenten con esquemas completos de vacunación contra COVID-19
- Realizar acciones de apoyo emocional al personal y al alumnado
- Uso de cubrebocas, el cual puede eliminarse cuando se circule al aire libre y al guardar sana distancia
- Detección temprana de casos y aplicar medidas de contención, por lo que las personas con síntomas sospechosos no deben acudir a las escuelas