Son atendidos por Matraca con el apoyo del IVEA con un sistema abierto: Ericka Antonio Blanco.
• Inicia esta organización su 8ª Campaña Anual de Útiles Escolares para apoyar a más de 500 menores.
Irineo Pérez Melo.- Por no estudiar en sistema escolarizado, más de 500 niños de esta capital, de entre 6 y 15 años que son atendidos por el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle, A. C. (Matraca), no tienen acceso a las becas del Bienestar, que otorgan el gobierno federal y por su condición de vulnerabilidad tienen que laborar para apoyar al sustento familiar, aseguró su directora Ericka Antonio Blanco.

En conferencia de prensa, en donde dio inicio este día la Octava Campaña de Útiles Escolares y que concluirá en agosto próximo, indicó que estos menores de edad acompañan a sus familias en sus lugares de trabajo y son considerados como niños trabajadores, dedicándose a la venta de dulces, frituras, en los comercios y hasta de albañiles, y que por esta condición estudian en el sistema abierto con el apoyo de los programas educativos del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).
Mencionó que es en el periodo vacacional cuando se incrementa el número de niñas y niños trabajadores, realizando su actividad laboral en los cruceros, mercados y otros espacios de la periferia de la ciudad.
Explicó que el número de menores trabajadores se incrementa en un 30% en el periodo vacacional, para apoyar a la familia en el sustento diario, ya sea de acompañamiento o que ellos laboren en algún establecimiento comercial y es en este contexto que con la campaña de útiles escolares se les pretende apoyar otorgándoles un paquete a ellos.
“Estos menores de edad no pueden acceder a las becas del Bienestar que otorga el gobierno federal porque estudian en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y no en una escuela primaria, secundaria y bachillerato con sistema escolarizado y no pueden asistir, porque, precisamente, son niños trabajadores; ellos trabajan hasta los domingos, y los sábados es cuando asisten a sus clases”, explicó.
Inicia 8ª Campaña Anual de Útiles Escolares
Por otro lado, dio a conocer que este miércoles inicio la 8ª Campaña anual de útiles escolares que estará vigente hasta el próximo 31 de agosto, estableciéndose como meta reunir 500 paquetes escolares para estudiantes de primaria y secundaria que también laboran con sus familias, así como aquellos que cursan el bachillerato e, incluso, estudios universitarios.
Con esta acción, se brinda apoyo a menores de edad que estudian y trabajan de colonias Plan de Ayala, Veracruz, el Moral, Miguel Alemán, Niños Héroes y Revolución, así como en mercados fijos y semifijos como el de la Ébano, primero de mayo, de la avenida Orizaba y El Adoquín, lo mismo que de los mercados Jáuregui y San José, donde tiene presencia Matraca.
Hizo extensiva la invitación a todos las y los xalapeños a que se sumen a esta noble causa y quienes decidan hacerlo, las donaciones pueden ser desde libretas, lápices, lapiceros, colores, sacapuntas, gomas, tijeras, pegamento, mochilas, lapiceras, hojas blancas y plumones.
La donación se podrá hacer de lunes a viernes en la calle Insurgentes número 58 colonia centro de 9:00 a 15:00 horas y se espera que posteriormente se sumen más sedes como las facultades de la Universidad Veracruzana, lo que se dará a conocer en sus redes sociales oficiales.