Por: Oscar Paz Serrano
Orizaba, Ver.- En un esfuerzo por mejorar el acceso a la educación y brindar apoyo a los estudiantes de la región, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, llevó a cabo la firma de un convenio trascendental con la Sociedad Cooperativa de Autotransportes de Choferes y Cobradores, S. C. de R. L. de C. V. (CHYC), este martes; una iniciativa que beneficiará a aproximadamente 91 mil estudiantes de los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Orizaba e Ixtaczoquitlán, al garantizar un descuento en el cobro del pasaje, equiparando la tarifa al precio de estudiante.
En entrevista, el funcionario estatal expresó su profundo agradecimiento a la cooperativa por su compromiso en la implementación de esta iniciativa, al señalar que, hasta este momento, en la región de Las Montañas no se estaba aplicando ningún tipo de descuento en el pasaje para alumnas y alumnos. Además de que en el caso de aquellos que cuenten con algún tipo de discapacidad tendrán la oportunidad de viajar de forma gratuita en los servicios de transporte cubiertos por este convenio, demostrando un compromiso real con la inclusión y la igualdad de oportunidades.
Durante su visita a esta región, Escobar García realizó además la entrega de 3 mil 128 a los estudiantes de las áreas de Zongolica y Tequila, a fin de brindar apoyo a las familias de la región, especialmente a aquellas que se vieron afectadas por las recientes lluvias e inundaciones, facilitando el regreso a clases de estos estudiantes.
Precisó que a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Federación ha solitario la liberación de los recursos del nuevo Fonden para agilizar la rehabilitación de planteles educativos dañados; además de que en una acción inmediata se han entregado 200 butacas y 20 computadoras a la Secundaria Técnica Agropecuaria no. 54 de Zongolica, con el fin de facilitar el regreso a clases de los estudiantes; en tanto que, en coordinación con el gobierno local, se analiza la posibilidad de habilitar espacios alternativos como las casas ejidales, a fin de garantizar que todos los estudiantes tengan un lugar adecuado para aprender mientras se realizan las reparaciones necesarias.
Por otra parte y ante los rumores que señalaban la existencia de supuestas amenazas en contra maestras y maestros de la región, indicó que aunque ya la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está trabajando y realizando sus investigaciones, se descarta la intervención de alguna organización criminal como la responsable de los hechos. Sin embargo, dijo que se mantiene al pendiente del desarrollo de las investigaciones.