628 de ellos son ciudadanos sin militancia partidista, el resto panistas de corazón: Agustín Basilio de la Vega.
• En los principales municipios veracruzanos se registraron hasta 4 aspirantes; se respetará la paridad de género, dice.
Irineo Pérez Melo.- Más de 950 aspirantes se registraron ante la Comisión Auxiliar Estatal Electoral del Partido Acción Nacional (PAN), para buscar una candidatura de las 212 alcaldías veracruzanas que estarán en juego el próximo 1 de junio del año en curso.
Esto lo informó Agustín Basilio de la Vega, secretario de Comunicación del Comité Directivo Estatal del PAN, quien manifestó su reconocimiento a la gran participación que se tuvo de la sociedad civil para buscar la nominación blanquiazul, al ser este instituto político un instrumento para lograr una verdadera democracia en Veracruz.
En total, tercio María Luisa Hernández Rizo, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Procesos Electorales, dijo que fueron 952 los aspirantes que acudieron a la sede estatal panista para realizar este trámite.
“En total tenemos hasta el momento 238 planillas registradas, de los cuales 628 están interesados por ciudadanos sin militancia partidista y 324 militantes panistas, destacándose la apertura dada por el albiazul a la sociedad civil.
Al respecto, Agustín Basilio de la Vega, señaló que en atención a la paridad de género se tendrán 106 planillas encabezadas por mujeres y 106 por hombres, y una vez que se haga la revisión de toda la documentación entregada por las y los aspirantes, para saber si cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, se determinará quienes serán postulados a las 212 presidencias municipales.
Destacó que en las principales ciudades de la entidad, como Xalapa, Veracruz puerto, Boca del Rio, Córdoba y Orizaba, entre otras, se registraron hasta cuatro aspirantes, lo que da una idea de la decidida participación de la militancia y de la sociedad civil, que ha escogido al PAN para seguir la lucha contra el autoritarismo
Mencionó que en los lugares en donde hay más aspirantes, la definición de los candidatos será a través de plebiscitos, consensos de los militantes, votaciones indicativas de la militancia y, desde luego, encuestas; además de que en las zonas serranas, se respetarán sus tradiciones y serán los propios panistas quienes hagan la designación de quien quieren como su candidato.
Dio a conocer que a partir del cierre del registro de aspirantes, corre un término de 48 horas para que la comisión electoral panista dé a conocer la cifra definitiva de sus aspirantes registrados y será hasta el 21 de febrero, cuando podrán realizar la precampaña entre los militantes panistas de manera privada y ajustándose a las normas electorales.
La fecha límite para que la Comisión Permanente del Consejo Estatal realice el dictamen correspondiente es el 11 de marzo de 2025 y para que la Comisión Nacional Permanente lo ratifique es el 14 de dicho mes y año, para luego registrarlos ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) e iniciar su campaña proselitista.