La reina Isabel II cumplió este domingo 70 años al frente de la corona británica, un hito que no ha alcanzado ninguno de sus predecesores en los últimos mil años y que sólo han logrado unos pocos monarcas en todo el mundo.
Como es habitual, Isabel II conmemoró el “Día de la Adhesión” en privado en su residencia de Sandringham, al este de Inglaterra, ya que no se considera una fecha que se deba celebrar. Sin embargo, habrá cuatro días de actos nacionales para conmemorar su jubileo de platino en junio.
En 2015, Isabel II superó a Victoria como la soberana que más tiempo ha reinado en el Reino Unido, en una línea que se remonta al rey normando Guillermo I y su conquista de Inglaterra en 1066.
Como parte de las celebraciones, la reina Isabel II recibió ayer a representantes de asociaciones locales para celebrar su jubileo de platino, entre ellas Little Discoverers y West Norfolk Befriending, enfocados en el cuidado de niños y ancianos, respectivamente.
Isabel II, de 95 años, cortó un pastel hecho para la ocasión por una residente de la zona, que tenía el emblema diseñado para el jubileo de platino, que se celebrará con actos públicos del 2 al 5 de junio.
También recibió un ramo de flores que incluía algunas que formaron parte del “bouquet” que llevó en su coronación el 2 de junio de 1953 y una banda de música tocó “Congratulations” (Felicidades) cuando la monarca se retiró del acto.
Isabel II, de 95 años, se convirtió en la reina del Reino Unido y de más de una docena de otros reinos de ese entonces, incluidos Canadá, Australia y Nueva Zelanda, a la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, mientras se encontraba en Kenia en una gira internacional.
La noticia se la comunicó su marido, el príncipe Felipe, quien falleció el año pasado a los 99 años tras más de siete décadas a su lado. Isabel II no estaba destinada a ser monarca al nacer y sólo se convirtió en reina porque su tío Eduardo VIII abdicó para estar con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.