Reportaron, hasta este 14 de abril, ya no tener capacidad para recibir a más pacientes en el área general
- LA RAZON
-
A pesar de que los indicadores de la pandemia de Covid-19 han ido a la baja, acumulando 11 semanas con cifras mínimas, incluyendo la de pacientes que requirieron hospitalización, la saturación hospitalaria no ha dejado de ser una realidad para 31 unidades médicas en el país.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 31 hospitales de 17 entidades federativas reportaron, hasta este 14 de abril, ya no tener capacidad para recibir a más pacientes en el área general.
Los estados con más unidades médicas sin espacio son el Estado de México y Nuevo León, con cuatro hospitales al 100 por ciento de ocupación cada uno; les siguen la Ciudad de México y Veracruz, con tres cada uno; Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo y Tamaulipas, con dos, mientras que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Sinalia, Sonora y Yucatán reportan uno.
Por dependencia, 23 corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); seis, a la Secretaría de Salud (Ssa); uno a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y uno más, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Por otro lado, las únicas dos unidades médicas en el país que ya no cuentan con capacidad para recibir pacientes que requieran asistencia con ventilador son el Hospital General de Zona No. 42, en Jalisco, y el Hospital General de Zona No. 3 Mante, en Tamaulipas, ambos del IMSS.
Para el caso del hospital jalisciense cabe destacar que el 100 por ciento de ocupación en camas con ventilador es un porcentaje no registrado desde el 13 de agosto del año pasado; en tanto, el hospital tamaulipeco registró este nivel, por última ocasión, el 15 de marzo pasado.
Sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el Hospital General Dr. Manuel Gea González, en la Ciudad de México, es el único que reportó estar al 100 por ciento de su capacidad; seguido por el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, que se encuentra al 88 por ciento, y la Unidad Materno Infantil, en Puebla, al 75 por ciento.
A nivel estatal, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Ciudad de México y Sinaloa son las únicas entidades en superar diez puntos porcentuales de ocupación hospitalaria, pues hasta este jueves se reportaron con 20.3, 19.5, 13.5, 12.6 y 10.06 por ciento respectivamente. Por el contrario, Campeche y Nayarit son los únicos estados que han logrado llegar al cero por ciento en este indicador.