Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas y Durango ya habían vuelto, pero reconsideraron; 4 más aplazan retorno planeado para hoy
LA RAZON
Como consecuencia del incremento de contagios de Covid-19 y la presencia de la variante Ómicron, cuatro estados más suspendieron las clases presenciales y cuatro aplazaron su fecha de retorno programada.
La semana pasada, Aguascalientes, Nayarit y Zacatecas habían retomado las actividades escolares presenciales; sin embargo, las autoridades reconsideraron la medida en medio de la alerta sanitaria.
La tarde de este domingo, la Secretaría de Educación de Zacatecas anunció que las clases presenciales se retomarán hasta el 24 de enero, a reserva de lo que determine el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el cual también indicó que la entidad pasaría a semáforo amarillo hasta el 21 de enero.
Para el caso de Aguascalientes, Durango y Nayarit, se contempla la misma fecha de retorno, aunque en el segundo, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero advirtió que el periodo podría ampliarse durante las siguientes dos semanas, pues se evaluará el comportamiento epidémico, ya que en el estado también se identificó el primer caso de la variante Ómicron.
Por otro lado, se esperaba que las clases presenciales se retomaran mañana en Chihuahua; sin embargo, el Consejo Estatal de Salud sesionó y determinó que las actividades serán en línea hasta el próximo 24 de enero.
Otros estados que también volverían a las aulas este lunes son Coahuila y Tamaulipas, pero el panorama de salud orilló a que las autoridades estatales aplazaran este retorno hasta el 17 de enero.