Médicos del Hospital de la comunidad de Coatepec se manifiestan y exigen la destitución de su director y administradora

  • Denuncian violaciones de sus derechos laborales al ser transferidos al Programa IMSS Bienestar.

 

Irineo Pérez Melo.- Personal médico, administrativo y de intendencia del Hospital de la Comunidad de Coatepec, se manifestaron frente a las instalaciones de este nosocomio en protesta por las violaciones laborales que son objeto por parte de su director José Antonio Rivera Medina y de la administradora Valeria Muñoz Ortiz, de quienes demandaron al secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales sean destituidos del cargo que ostentan.

Los inconformes dieron a conocer que los citados directivos están afectando los derechos laborales generados antes de la transferencia al IMSS Bienestar acordado por el gobierno federal en octubre del 2021 y que entró en vigor en la entidad veracruzana el pasado 1 de septiembre del año en curso.

Los manifestantes exigieron quede sin efecto la revocación de sus turnos, horarios y descansos, que pretende establecer el directivo, según él para mejorar el servicio, contraviniendo en lo dispuesto en las condiciones que rigen en el organismo y que por Ley les otorga el carácter de inamovibles después de seis meses un día por el nombramiento definitivo que tienen.

Los galenos, aglutinamos en diferentes organizaciones sindicales, destacaron que con la determinación asumida por el director del Hospital mencionado, además de violar sus derechos laborales adquiridos, también les afecta en sus percepciones, sobre todo en lo referente al pago de los días festivos, que de acuerdo a la legislación vigente éste debe ser pagado con moneda en curso legal, no con tiempo.

Sobre el particular, refirieron que de septiembre a la fecha, al personal de Enfermería basificado se les debe aproximadamente 120 guardias, cuando la jornada acumulada trabajada estos días no había necesidad de reponer ese tiempo aún sin mencionar los festivos que faltan de este mes y de lo que resta del año en curso.

Estas irregularidades ya son del conocimiento de las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado (Recursos Humanos, Atención Médica, Jefatura de Enfermería Estatal, Contraloría Interna), así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Secretaria de Gobierno y a la Contraloría General del Estado.

En ésta última instancia “solo nos recomendaron que defendamos nuestros derechos. Primero fuimos cinco (los que protestamos), ahora son los demás y de todos los sindicatos”, añadieron

Denunciaron que el citado director se comporta de manera prepotente y se ufana de decir que “está bien parado arriba, que la doctora Romana lo protege, y efectivamente ya fue una comisión con ella y se porto muy prepotente respaldándolo.

Los manifestantes, advirtieron que no cejarán en sus pretensiones hasta que se cumplan en la solución de sus demandas.