Irineo Pérez Melo.- Miles de estudiantes de diversas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) de esta capital realizaron una megamarcha por las principales calles y avenidas de Xalapa, para protestar por los constantes casos de acoso sexual contra las alumnas y la presunta protección a los agresores por parte de las autoridades académicas de Máxima Casa de Estudios.
La marcha partió de diferentes puntos de la capital veracruzana, como de la avenida Xalapa, Arco Sur y Reyes Heroles, siempre estuvieron acompañados de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, teniendo como punto de reunión la Unidad Interdisciplinaria de Humanidades, para posteriormente caminar hacia Rectoría, en la zona universitaria.
Durante el trayecto, se fueron sumando estudiantes de diversas facultades, en apoyo a la protesta y para que la Rectoría de la UV de respuesta a la demanda estudiantil.
La movilización fue convocada a través de las diferentes redes sociales a realizarse este jueves, a la cual respondieron alumnos de la gran mayoría de las facultades de la zona Xalapa, pues el problema es generalizado en todas y que a pesar de existir las denuncias respectivas, la Rectoría de la UV no ha intervenido para frenar estos hechos.
El vocero de los estudiantes universitarios reiteró su exigencia de que se den respuestas inmediatas pues fueron objeto de intimidación y hostigamiento por parte de las autoridades universitarias, por lo que se vieron obligados a entregar las instalaciones de la Unidad de Humanidades, el pasado 11 de octubre.
Sin embargo, informó que el paro continuará hasta que se resuelvan cada uno de los casos y fallas administrativas expuestas en el pliego petitorio que ya fue entregado a las autoridades.
De entre los puntos planteados, destaca el detonante del movimiento de la Unidad Interdisciplinaria de Humanidades, derivado del hecho de violencia por parte de Daniel “ N” una persona de nacionalidad Colombia, quien introdujo un arma blanca para cortar un Tendedero donde era exhibido por acoso, para luego amenazar a los compañeros presentes.
Por tal motivo le exigen al rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, ponga orden de inmediato.
Los estudiantes universitarios durante la marcha gritaron varias consignas “Estudiantes presentes, directivos ausentes” “ Lucha y protesta, exigimos la respuesta”, “ El silencio también es parte del problema, “UV, me dueles, a mí no me proteges”, “UV, cuna de acosadores”, “no más acoso, no más violencia”, “la UV no nos protege pero sí nos calla”.
La marcha culminó sin incidente alguno en la oficinas de Rectoría. Fue una marcha pacífica, que en mucho tiempo no se tenía de los universitarios.