La Fiscalía mencionó que derivado de que se tenían que realizar las necropsias científicas por los patólogos, a fin de determinar los agentes causantes de la meningitis, y se requería el cultivo de los tejidos para el desarrollo de los resultados, fue hasta el 29 de noviembre que se recibieron los primeros resultados. Era necesario este dictamen para establecer la causa de la enfermedad y estar en condiciones de judicializar la carpeta de investigación.
De inmediato, según la Fiscalía, se procedió a solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes en contra de las siete personas, y una vez que se obtuvieron se solicitaron las órdenes de cateo en los domicilios y lugares que se tienen de los indiciados.
El pasado 30 de noviembre se realizó el cateo en 13 domicilios particulares para su búsqueda con resultados negativos, motivo por el que se consideran prófugos de la justicia.
Se informó que ya se solicitó la colaboración a las 32 entidades, a la Fiscalía General de la República (FGR), Interpol, Instituto Nacional de Migración y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Buscan garantizar la reparación del daño de las víctimas
Las órdenes de aprehensión otorgadas son en contra de Guillermo “N”, Sandra Idanes “N”, David “N”, Ilse Janeth “N”, José Miguel “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”.
Así mismo, se informó que con la finalidad de garantizar la reparación del daño de las víctimas, se solicitó y se concedió en audiencia judicial la autorización por embargo precautorio de 17 bienes inmuebles, incluyendo los hospitales.
El 2 de diciembre se recibieron los resultados parciales de la COFEPRIS, respecto a la revisión de uno de los hospitales privados y del medicamento denominado Bucaina, en el crecimiento del hongo y que el etiquetado del mismo fue reconocido como auténtico por el laboratorio de fabricación.