EFE-. Un migrante mexicano, identificado como Abigail Román Aguilar, murió tras recibir varias puñaladas y golpes tras un incidente con un agente de la patrulla fronteriza, los hechos ocurridos en la frontera de Arizona, Estados Unidos y México aún están por esclarecerse.
El reporte de la autopsia del condado de Pima, Arizona, al que tuvo acceso EFE, clasifica la muerte como un homicidio.
La oficina del médico forense detalla que el mexicano, originario de Chiapas, presentaba dos heridas producidas por un arma punzocortante en el pecho y lesiones y golpes en la cabeza, en el torso y sus extremidades.
Por su parte, la única información que ha divulgado la patrulla fronteriza sector Tucson es que uno de sus agentes estuvo involucrado en un incidente de uso de la fuerza el pasado 24 de mayo que terminó con la muerte de un migrante.
La agencia federal, que no identificó a la víctima, señaló que el hecho ocurrió en la ciudad fronteriza de Douglas.
“Este caso es extremadamente sospechoso y preocupante, debemos investigar exactamente qué fue lo que pasó”, dijo Vicki Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.
“Una navaja no forma parte del uniforme o de las armas que usa la agencia federal“, subrayó al señalar que es la primera vez que escucha que un migrante muera apuñalado a manos de un agente fronterizo.
Agregó que aparentemente la víctima primero tuvo un accidente tratando de cruzar la frontera y resultó herido por el alambre de púas por lo que fue llevado al hospital y dado de alta.
Señala que al parecer el incidente mortal se registró cuando las autoridades se disponían a deportarlo.
“Tenemos que saber si hubo más agentes presentes que quizá pudieron evitar esta situación o quizás otros testigos”, dijo Gaubeca, quien ha solicitado un informe de la investigación.
Por décadas, organizaciones que trabajan a lo largo de la frontera con México han denunciado casos de abuso de poder por parte de agentes de la patrulla fronteriza y han exigido una mayor transparencia al momento de investigar este tipo de casos.
El pasado 19 de febrero el migrante mexicano Carmelo Cruz Marcos falleció por múltiples impactos de bala durante un altercado con un agente fronterizo en el condado de Cochise.
Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se negó a dar declaraciones sobre el caso, indicando que se encuentra bajo investigación.