El canciller dijo que instruyó Juan Ramón de la Fuente, representante del gobierno mexicano ante la ONU a que condene la invasión y llame a un cese al fuego en la sesión del Consejo de Seguridad que se llevará a cabo este viernes en Nueva York.
PROCESO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Señalado por la falta de claridad de la postura del gobierno mexicano respecto a la situación en Ucrania, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon declaró hoy que México “condena enérgicamente la invasión rusa a Ucrania”, y para ello apeló a la “historia y la tradición” de México, que sufrió cuatro invasiones en su historia.
Tras una serie de discusiones con siete países y una consulta con la embajada de México en Ucrania, Ebrard señaló, en un video que subió en sus redes sociales, que “tenemos muy claro que estamos ante una invasión; ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación con escala que cubre casi todo el gobierno de Ucrania”.
“México sufrió dos invasiones por parte de Francia, dos invasiones por parte de Estados Unidos, perdimos la mitad de nuestro territorio, y por historia y tradición, por nuestra formación como nación tenemos que rechazar y condenar enérgicamente la invasión de un país como Ucrania por una potencia como Rusia”, recordó el canciller.
En su mensaje, agregó que instruyó Juan Ramón de la Fuente, representante del gobierno mexicano ante la ONU a que condene la invasión y llame a un cese al fuego en la sesión del Consejo de Seguridad que se llevará a cabo mañana en Nueva York.