El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que acordaron con el gobierno de Cuba la contratación de más de 500 médicos especialistas para laborar en la Montaña de Guerrero y también la adquisición de vacunas cubanas anti Covid-19 que serán destinadas para la vacunación a niños y adolescentes en México.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario nacional precisó los acuerdos alcanzados en su gira de cinco días por Centroamérica y El Caribe.
En cuanto a Cuba se firmó un convenio de cooperación, que incluye fundamentalmente la salud y el que puedan formarse médicos generales mexicanos como especialistas.
Vacunas cubanas para niños pequeños del país
Además, López Obrador indicó que el gobierno mexicano va a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país.
«Esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país. No tenemos especialistas para ir a Tlapa, Guerrero. Es uno de los problemas que le planteé a Díaz-Canel (presidente de Cuba), que especialistas para terapia de niñas y niños puedan estar en la montaña de Guerrero y con Teletón acordamos que ese centro se establezca en Sinaloa, que hay más condiciones», sostuvo.
Detalló que serán más de 500 médicos se van a contratar para garantizar el derecho a la salud y atención médica, medicinas y análisis de estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social.
De la misma forma, el gobierno mexicano va a adquirir una vacuna que Cuba está produciendo para niños muy pequeños y que les ha dado muy buen resultado.
En cuanto a su visita por Belice, el presidente López Obrador indicó que se logró un acuerdo para quitar aranceles a productos de aquella nación debido a que no pueden vender productos agropecuarios en México por los impuestos.
«Quitar aranceles para alimentos, productos agrícolas, pescados, ganadería, mariscos, entre otros», precisó.