En entrevista con Mario Maldonado en El Heraldo Media Group, José Abugaber, presidente de la Concamin, celebró el revés de la reforma la cual dijo iba en contra de la competencia y afectaba compromisos internacionales
Luego de una jornada maratónica al interior de la Cámara de Diputados, el pasado domingo 17 de abril, con 275 votos a favor y 223 en contra, el proyecto de Reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue rechazada al no alcanzar la mayoría calificada.
En contraparte este lunes 18 de abril, con la ausencia de los diputados del PAN, PRI y PRD, la coalición “Juntos Haremos Historia”, aprobó en lo general la iniciativa del presidente en torno a la Ley Minera con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones.
En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Media Group, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, destacó que el revés que la oposición dio a la reforma eléctrica propuesta por el presidente dota de certidumbre y confianza a la Inversión Privada (IP).
Asimismo detalló los efectos y alcances que tendrá la aprobación, este lunes, de la Ley Minera, la cual se ha dicho tiene la finalidad de nacionalizar el litio, a pesar de que para muchos este importante mineral ya estaba nacionalizado.
Al respecto el presidente de la Concamin celebró el revés que tuvo la Reforma eléctrica, debido a que, señaló, iba en contra de la competencia, afectaba compromisos internacionales en materia ambiental y comercial, además de que pensaba en hacer de la CFE un monopolio.
En este sentido destacó que de haberse aprobado la economía se hubiera visto afectada, siendo que desde la Concamin se considera que México debe tener un sector energético abierto al mundo.