El presidente del CMN dijo que México es atractivo para las inversiones, a pesar de la coyuntura mundial; agregó que para atraer más recursos se necesita certidumbre, claridad en las reglas «y no más cambios»
- LA RAZON
-
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, sostuvo que México sigue siendo muy atractivo para las inversiones, a pesar de la coyuntura mundial, pero para atraer más recursos necesita certidumbre, claridad en las reglas «y ya no más cambios».
Al término de una reunión privada con los integrantes del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, apuntó que se habla mucho de que la inversión extranjera directa está por encima de los niveles de 2019, pero poco se habla de la inversión nacional, que es más del 70 por ciento del total en el país y sigue activa.
En entrevista, consideró que el problema es que en total la inversión sigue a niveles del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero para tener crecimiento y desarrollo que realmente genere valor se tiene que llegar a 25 por ciento.
«Nos faltan 5.0 puntos con relación al PIB todavía de crecimiento en inversión para que estemos realmente a niveles que nos sintamos los mexicanos satisfechos en ese sentido, hay mucho que hacer», agregó al resaltar que México en la coyuntura actual está recibiendo mucha inversión, pero debería recibir mucho más.
Consideró que México debe aprovechar la coyuntura actual y atraer más inversiones, «pero para eso, necesitamos certidumbre, claridad en las reglas y ya no más cambios«.
«Lo que necesitamos los empresarios es justamente eso, la tranquilidad de que existen las reglas, de que están las leyes y que no van a cambiar y que si van a cambiar es para promover la inversión, el desarrollo, el empleo bien remunerado en el país«, subrayó.
Del Valle Perochena calificó como «positiva, muy buena y abierta» la reunión que sostuvieron ayer representantes del sector privado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se enfocaron en promover la inversión en el país, que es tan importante para el desarrollo a futuro.
-
Precisó que el sector privado también expresó preocupaciones importantes que tiene el empresariado en el país, como el tema del sector energético, ya que «lo más importante para generar inversiones importantes en el país es tener certidumbre, tener reglas claras, las cuales hoy todavía no es así».
Señaló las conversiones que ha tenido en general la iniciativa privada, sobre todo el CCE.
Mencionó que también trataron el tema de seguridad con el Presidente, «se habló que sí existen regiones importantes en el país donde vemos, lo vemos todos los días, se ha complicado esta situación«.
Si bien el Gobierno federal ha informado que han bajado los índices delictivos en gran parte del país, se siguen viendo y sufriendo todos los días en muchas regiones y sectores de la economía.
«Yo espero que la estrategia del Gobierno, el esfuerzo que está teniendo el Gobierno tenga resultado hacia adelante, porque no cabe duda que la seguridad es imprescindible para una dinámica positiva en la economía del país«, añadió.
Afirmó que el esfuerzo que se está haciendo con respecto a la Guardia Nacional es muy importante y debe apoyarse, pero subrayó que como ciudadanos, lo que se espera es vivir tranquilos y sin incidentes, «yo creo que ahí vamos a llegar en un corto plazo».