AP.- Los residentes de los suburbios bombardeados de la capital de Ucrania se abrieron paso a través de los resbaladizos tablones de madera de un puente improvisado que proporcionó la única forma de escapar de los bombardeos rusos, en medio de esfuerzos renovados el miércoles para rescatar a civiles de las ciudades sitiadas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó previamente que se trabaja para desalojar alrededor de 18 mil personas de la capital, Kyiv, y de las ciudades próximas asediadas.
Estos esfuerzos forman parte de una operación de desalojo más amplia que cuenta con varios corredores humanitarios en todo el país, apuntó el mandatario, que advirtió a las fuerzas rusas que no incumplan las promesas de alto el fuego.
El mandatario volvió a pedir apoyo aéreo internacional, diciendo “envíennos aviones”. Las potencias occidentales han mandado equipos militares y reforzaron las fuerzas en el flanco oriental del país, pero han sido cautas a la hora de proporcionar respaldo aéreo por la posibilidad de entrar en una guerra directa con Moscú.
En un inusual llamado en ruso, Zelenski pidió a los soldados rusos que se vayan del país.
“Nuestra resistencia durante casi dos semanas les ha demostrado que no nos rendiremos, porque este es nuestro hogar. Son nuestras familias e hijos. Lucharemos hasta que podamos recuperar nuestra tierra”, señaló. “Todavía pueden salvarse marchándose a casa”.
Este miércoles las autoridades ucranianas anunciaron un alto el fuego entre las 09:00 y las 21:00 horas a lo largo de varias rutas de evacuación de civiles en ciudades situadas u ocupadas, aunque no está claro si las fuerzas rusas lo respetarán.
La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que las autoridades rusas confirmaron el miércoles la tregua a lo largo de los corredores humanitarios tanto a sus homólogos ucranianos como a la Cruz Roja.
Las rutas facilitan la salida de Sumi, en el norteste; Mariúpol, en la costa del Mar de Azov; Enerhodar, en el sur; Volnovakha, en el sureste; Izyum, en el este, además de varias localidades de la región de Kyiv.
Todos los corredores llevan a otros puntos de Ucrania controlados por el gobierno del país.
La ruta de evacuación de Sumy, en la frontera rusa, es la única que se ha tenido éxito hasta ahora. En la víspera, cinco mil personas abandonaron la ciudad hacia el suroeste, a la ciudad de Poltava.
Las autoridades ucranianas publicaron el miércoles videos que mostraban a camiones y autobuses con el símbolo de la Cruz Roja dirigiéndose a las ciudades asediadas.