“Marcha por Nuestras Vidas” tuvo una serie de protestas en diversas ciudades de Estados Unidos este sábado; las personas exigieron leyes estrictas para el control de las armas de fuego, luego de los recientes tiroteos
- LA RAZON
-
Miles de personas se congregaron este sábado en el complejo de monumentos National Mall en Washington, D.C., Estados Unidos, así como en otras ciudades, con el fin de exigir leyes estrictas para el control de las armas de fuego, luego de los recientes tiroteos (como los de Uvalde, en Texas, y Buffalo, en Nueva York).
Durante el mitin de la segunda manifestación de la serie de protestas “Marcha por Nuestras Vidas” (MFOL, por sus siglas en inglés) en la capital del país, la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, expuso frente a las 40 mil personas reunidas que “ya basta” de la violencia.
-
Les hablo como alcaldesa, como madre y las hablo por millones de estadounidenses y alcaldes en Estados Unidos que demandan que el Congreso haga su trabajo. Y su trabajo es protegernos, proteger a nuestros pequeños, de la violencia con armas de fuego
Muriel Bowser, la alcaldesa del Distrito de Columbia
-
En Washington, D.C., orador tras orador exigieron a los senadores, considerados el mayor obstáculo para una legislación, actuar inmediatamente o enfrentar la posibilidad de ser derrotados en las elecciones.
“Si nuestro gobierno no puede hacer nada para impedir que 19 infantes sean asesinados en su propia escuela… Es hora de cambiar quién está en el gobierno”, afirmó David Hogg, sobreviviente de la masacre escolar de 2018 que mató a 17 en la escuela secundaria Marjorie Stoneman Douglas en Parkland, Florida. También es cofundador de la organización de la “Marcha por Nuestras Vidas”, creada tras esa el suceso.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, demócrata que a principios de este mes instó al Congreso a prohibir las armas de asalto, ampliar las verificaciones de antecedentes e implementar otras medidas de control de armas, compartió su apoyo a las protestas del sábado.
Hoy, los jóvenes de todo el país una vez más protestan con «Marcha por Nuestras Vidas»
para pedirle al Congreso que apruebe una legislación de sentido común sobre la seguridad de las armas apoyada por la mayoría de los estadounidenses y propietarios de armas.
Me uno a ellos repitiendo mi llamado al Congreso: haz algoJoe Biden, presidente de Estados Unidos
Presionan a los políticos de EU
En el evento de este año en Washington, el mensaje fue para los líderes políticos quienes, según los organizadores, “su inacción está matando estadounidenses”.
MFOL también ha demandado la prohibición de armas de asalto, verificaciones de antecedentes universales para quienes intentan comprar armas y un sistema nacional de licencias, que registraría a los propietarios de armas, de acuerdo con Reuters.
Cabe recordar, la Cámara de Representantes de EU, controlada por los demócratas, aprobó el miércoles un amplio conjunto de medidas de seguridad de armas, pero la legislación no tiene posibilidades de avanzar en el Senado, donde los republicanos se han opuesto a los límites por infringir el derecho a portar armas de la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.