- Exigen se detenga en la entidad la violencia de género y feminicidios; y que cese el hostigamiento a vendedoras informales por parte de inspectores municipales.
Irineo Pérez Melo u Como parte de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer, militantes del Movimiento Independiente de Lucha de Emergencia Social (MILES), realizaron un plantón y un ayuno colectivo frente a palacio de gobierno “para que se detenga en la entidad la violencia de género y los feminicidios que se han tornado muy violentos y brutales.
Con la boca cubierta con un paliacate negro, los manifestantes informaron que el ayuno se realizaría desde las 9:00 hasta las 19:00 horas, protestaron también por la muerte de luchadoras sociales, como es el caso de María Luisa Ortiz Arenas, ocurrido en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
Además, pidieron también la liberación de luchadoras sociales que se encuentran recluidas en las cárceles estatales (sin especificar quiénes son y dónde se encuentran), “por nuestra forma de denunciar, por nuestra forma de emplazar a los gobiernos a que detengan esta agresión de género y los feminicidios”.
Magdo Méndez Gallardo, representante de esta organización, hizo extensiva la petición a los representantes de los tres niveles de gobierno a que establezcan políticas públicas para combatir la violencia de género y parar los feminicidios perpetrados de manera brutal en contra de mujeres.
Aprovecharon la oportunidad para denunciar el hostigamiento y la persecución de que son objeto mujeres vendedoras informales agremiadas a MILES por parte de las autoridades municipales, quienes desde el inicio de la actual administración, han iniciado el desplazamiento de sus lugares de trabajo, sufriendo amenazas de los propios inspectores.
Criticaron la cerrazón del gobierno municipal, al no querer entablar el diálogo para solucionar estos problemas que afectan a más de cien mujeres de escasos recursos “que se dedican al comercio informal con una antigüedad de más de 30 años en los sitios que detentan.