La ministra dijo que Morena también pidió el voto el 2 de junio para la elección de jueces, y sentenció que ese partido ganó la mayoría calificada “le duela a quien le duela”
LATINUS
La ministra Loretta Ortiz Ahlf se dijo orgullosa fundadora de Morena y reafirmó que está comprometida con la Cuarta Transformación. También afirmó que ese partido ganó la supermayoría en la Cámara de Diputados “le duela a quien le duela” y reconoció que la reforma judicial tienen el propósito de que, “ahora sí”, todos los ministros estén con la transformación.
La ministra participó este sábado en Mérida, Yucatán, en un foro de la reforma judicial organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, al que también acudió el gobernador electo de ese estado, Joaquín Díaz Mena.
Dijo que ella y su esposo recién fallecido, José Agustín Ortiz Pinchetti, quieren mucho al presidente Andrés Manuel López Obrador, “el mejor presidente que ha tenido nuestro país”. Destacó que también ha trabajado con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Su servidora, voy a estar comprometida con la Cuarta Transformación. Fui fundadora de Morena, caminé por las calles, a mucha honra. Fui fundadora de Morena, mi esposo también, en paz descanse, que acaba de fallecer, un gran demócrata, José Agustín Ortiz Pinchetti”, expresó.
Describió que la reforma judicial implica un “cambio muy fuerte”, porque quienes aspiren a ser jueces, ministros y magistrados, están obligados a informar y darse a conocer.
“Entonces, ustedes van a elegir quiénes van a ser los nueve siguientes ministros de esta, lo que va a ser la primera Suprema Corte, precisamente, a cargo de la gran transformación de México, con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, ahora sí todos encaminados a lograr esa gran transformación”, aseveró.
La ministra dijo que Morena también pidió el voto el 2 de junio para la elección de jueces, y sentenció que ese partido ganó la mayoría calificada “le duela a quien le duela”.
“Para eso se necesita… a esto votaron. Además, ganaron las dos terceras partes, le duela a quien le duela, ganó Morena”, refirió.
Ya no seguirá siendo la ministra Norma Piña, asegura
Loretta Ortiz mencionó que la reforma reduce de 11 a nueve ministros, con un periodo de 12 años.
“Cada dos años se va a elegir al presidente de la Suprema Corte de Justicia, en razón de los votos que ustedes otorguen en la elección correspondiente, entonces la próxima en cambiar, si ustedes así lo deciden, todos los ministros de la Corte, nada más van a ser electos nueve, y se nombrará presidenta también de la Suprema Corte quienes ustedes decidan. Ya no seguirá siendo, a menos de que ustedes decidan que sí, la ministra presidenta Norma Piña”, refirió.
Le llevó proyecto de sentencia sobre la reforma eléctrica a López Obrador
Ortiz Ahlf también habló de la reforma eléctrica; admitió que ya siendo ministra, le llevó a López Obrador un proyecto de sentencia que busca dejar sin efecto la acción de inconstitucionalidad que promovió la Cofece contra la reforma eléctrica.
Recordó que esa propuesta no prosperó, y lo atribuyó a que hay ministros que no tienen buena fama y que “no son de la cuarta transformación”, y otros que están sí comprometidos con ella.
“Ministros que no son de la Cuarta Transformación; por eso se quieren los cambios, con dos votos dejaron nulificados los efectos de la acción de inconstitucionalidad que había redactado su servidora. Cuando le llevé el proyecto de la acción de inconstitucionalidad al presidente, la tomó entre sus brazos (sic) y la abrazó; ese recuerdo me va a acompañar toda mi vida: la abrazó. Por la importancia que él sabía, y sabe a la fecha, que tenía esa sentencia”, narró.
Finalmente, luego de que durante el evento una joven la increpó para decirle que mentía sobre el papel del Poder Judicial, Ortiz Ahlf respondió: “No miento, no tengo por qué mentir, y no tengo por qué mentir, sencillamente, llevo 44 años dando clase. Si no me tienes confianza, no votes por mí, y los demás que me tengan confianza voten por mí”.