LATINUS
Con los votos anunciados en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, así como de las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, el proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá no alcanzó los ocho votos requeridos para ser aprobado
Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), agradeció este martes a quienes se manifestaron contra la reforma judicial por llevar su lucha hasta el recinto en donde, minutos antes, existía la posibilidad de analizar la constitucionalidad de dichas modificaciones.
A su salida de la Corte, Aguilar Morales lamentó que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá no haya podido obtener el respaldo necesario para frenar la reforma judicial.
«La verdad estamos tristes, porque podíamos haber conseguido más y yo trate de hacer mi mejor esfuerzo, pero no fue suficiente. No hubo la gente que se solidarizó con nosotros lo suficiente, muchas gracias compañeros, los quiero muchísimo”, dijo a los manifestantes.
Aguilar Morales sostuvo que aunque trató de impedir la implementación de la reforma, “no siempre se pueden las cosas”.
«Son ustedes verdaderamente el alma del Poder Judicial; por lo tanto, del México democrático e independiente», subrayó.
Momentos antes, el Pleno de la Suprema Corte determinó no entrar al fondo del estudio de la constitucionalidad de la reforma judicial luego de que se desestimara el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá al no alcanzar la mayoría calificada de ocho votos para determinar la invalidez parcial de esa modificación constitucional.
Con los votos anunciados en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, así como de las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, no alcanzará los ocho votos requeridos para aprobar el proyecto.
Tras cinco horas de sesión, en la que se discutió y aprobó únicamente los apartados de legitimación y procedencia, la ministra Norma Piña declaró un receso tras la postura del ministro Pérez Dayán de mantener su voto en contra cuando de analizar el fondo del asunto.
El ministro Pérez Dayán aseguró que la acción de inconstitucionalidad no es la vía idónea para impugnar reformas a la Constitución.
El ministro Pérez Dayán votó en un principio en contra de la procedencia de la acción de inconstitucionalidad, pues aseguró que no es la vía idónea para impugnar reformas a la Constitución.