En el sexenio de la 4T es de pérdida total en cuanto al desarrollo del campo y no hay ninguna iniciativa para recomponer la situación: Luis Gómez.
Irineo Pérez Melo.- La caída de la producción del campo en el sexenio de la Cuarta Transformación es tal, que no podrá ser superada con los apoyos de “misericordia social” que se canalizan a través de programas asistenciales, pues resultan insuficientes para dinamizar la economía campesina.
Esto lo aseguró Luis Gómez Garay, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), quien señaló que este es un sexenio de pérdida total en cuanto a las posibilidades de desarrollo en el campo y no hay ninguna iniciativa de recomponer esta situación.
Ante el cuestionamiento de que en el estado de Veracruz se destinan más de 30 mil millones de pesos para el campo, el dirigente nacional ugocepista dijo no dudar de esa versión, pero se tiene que ver y analizar la calidad del gasto que se destina al campo veracruzano.
“Yo no dudo que estén canalizando millones de pesos para repartir pobreza en el campo” subrayó.
Fundamentó su aseveración señalando: “Cuando a ti te dan mil 500 pesos para que atiendas una siembra; mil 500 pesos no te alcanzan para nada, frente a un cultivo que cuesta 15 mil o 20 mil pesos; realmente no es suficiente cuando no existen posibilidades de hacer una producción rentable de los cultivos, evidentemente no existe en ese sentido posibilidad de que el campo salga adelante”, recalcó.
Admitió que el gobierno estatal criminaliza a dirigentes campesinos, y citó el caso de los cafetaleros que el único delito perpetrado fue ir y reclamar mejores precios para sus productos, cuando hay evidencias que AMSA mandó quemar sus bodegas para encarcelarlos.
Expresó que en este asunto el gobierno de Cuitláhuac García abandonó totalmente a los productores, “no defiende en absoluto a sus gobernados, defiende a las empresas, a las agroindustrias, evidentemente el caso de la exalcaldesa Viridiana, es un tema muy específico con relación a eso”, abundó.
– ¿Qué repercusiones podría traer esta situación para el campo, ya ve que estamos en una crisis agroalimentaria? Se le preguntó.
– Mientras el gobierno no cambie la tonada, mientras no cambie la estrategia, no hay futuro para el campo en el marco de la 4T, respondió.
– ¿Hay total impunidad, esto no podría ser la mecha que encienda un estallido social? Se le insistió.
– Se están generando pequeños brotes en algunas regiones, como acaba de suceder en Sinaloa, que acaban de realizar movilizaciones muy fuertes, de pelear por el precio para el producto, para el maíz, sin embargo, simple y sencillamente les dieron atole con el dedo ante un secretario de Gobernación que básicamente les dio largas a su demanda, no hay solución para ello, concluyó.