Advierte el senador que fundadores, militantes y simpatizantes han sido excluidos de manera arbitraria
El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, denunció que el proceso de elección de los delegados al Congreso Nacional de Morena está viciado de origen, debido a que fundadores, militantes y simpatizantes han sido excluidos de manera arbitraria.
En un video publicado en las redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), hizo un llamado urgente a corregir el rumbo, tras acusar que actualmente el partido está dominado por actitudes de exclusión e intolerancia.
“Ahora nos encontramos en una encrucijada, el próximo sábado y domingo se elegirán consejeros y consejeras estatales para que a su vez se elijan dirigentes. Sin embargo, hay vicios de origen en el proceso dado que se ha acudido a la exclusión de fundadores, de militantes y simpatizantes, sin que haya de por medio un proceso de expulsión o suspensión de derechos, sino simplemente por el criterio arbitrario de las dirigencias”, reclamó.
Ricardo Monreal alertó que Morena se encuentra en la paradoja de que “entre quienes podrían convertirse en nuestros dirigentes, se encuentran inscritos personas que apenas hace poco, algunos años, nos combatían”.
“Con ello -advirtió- estaríamos en riesgo de perder la esencia y el propósito principal del partido. Lamentablemente esa es la paradoja, y en cambio los principios que originaron, que sosteníamos, de inclusión y tolerancia, hoy se han convertido en exclusión e intolerancia dirigidos a quienes fundamos el movimiento y el partido, así como a sus militantes”, lamentó.
El coordinador de los senadores de Morena y aspirante a la candidatura presidencial sostuvo que la unidad es la única manera de construir naciones prósperas, pues la lucha entre facciones destruye a los países, por lo que exhortó a continuar positivamente sin caer en él dogmatismo o el sectarismo, y llamó a pensar en México, en sus problemas, en sus retos y soluciones.
“El odio y la confrontación no deben ser nuestra opción, estoy convencido, firme, de que la reconciliación es el único camino que nos queda. Resistiremos, y en materia de democracia, ni nos vamos a dejar y nos vamos a rajar”, enfatizó.
El senador Monreal Ávila destacó que Morena nació a través de un proceso democrático, de una lucha social y política “que no ha tenido precedente”, y de una “energía social única”.
“En el año 2014 nos fue otorgado el registro y éramos unos cuantos quienes concurríamos a las asambleas distritales y estatales para elegir a nuestros dirigentes. Sin embargo, a pesar de que el número de asistentes era pequeño o moderado, todas y todos teníamos la convicción de fortalecer al movimiento por la vía democrática”, recordó.