Senador de Morena afirma que no hay forma de que la gobernadora, de su mismo partido, se escape por intervenir comunicaciones y violar amparo; decide en diciembre si se va del partido; PRI, dispuesto a apoyarlo en desafuero: Moreira; Sheinbaum llama a la unidad y a no generar debate interno
- LA RAZON
-
El senador Ricardo Monreal denunció que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, militante de su propio partido, es una “violadora sistemática y contumaz” de la Constitución y la ley, por lo que “no hay forma de que se escape”, de modo que será desaforada y sometida a juicio.
El líder de la mayoría legislativa en la Cámara alta ofreció una conferencia de prensa, acompañado por varios miembros de su bancada, incluido el presidente del Senado, Alejandro Armenta, en la que ratificó sus acusaciones en contra de la gobernadora y de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como responsables de la campaña en su contra.
“Si van a atacarme y a destruirme, que comiencen, porque les va a costar trabajo”, enfatizó el político zacatecano, quien remarcó que las acusaciones en su contra son “basura reciclada” y que, si existe alguna anomalía sobre las propiedades de sus hermanos, entonces deben investigarlos a ellos: “Yo qué tengo que ver, tengo 14 hermanos, por qué tengo que pagar por mis 14 hermanos y mis 169 sobrinos”, aseveró.
Cuestionado respecto a si llegó al límite de su dignidad como para renunciar a Morena, Monreal respondió cantando “Amarga Navidad”, de José Alfredo Jiménez.
-
Aunque no quiso adelantar la decisión que tomará en diciembre, subrayó que será hasta el próximo mes cuando hará el anuncio correspondiente.
Remarcó que no es un asunto personal el que tiene con Layda Sansores, pero dijo que se tiene que aplicar la ley a partir de su denuncia: “Estoy esperando que la FGR termine con las pruebas, los peritajes, donde demuestro que hubo violación a la ley y que hay delito, pero que el Ministerio Público tiene que determinar y después plantearlo a la Cámara de Diputados; voy a estar en espera prudentemente, porque no hay forma de que (Sansores San Román) se escape”, manifestó.
Insistió en que no se puede tolerar, abrazar ni felicitar a una “violadora sistemática y contumaz de la Constitución y la ley”, por lo que dijo que en algún momento se verán las caras.
-
Respecto a la promoción del desafuero de Sansores, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, aseguró que, si Monreal decide impulsarlo, contará con el respaldo de su partido.
En entrevista, afirmó que el político zacatecano es muy avezado y sabrá qué hacer, por lo que contará con el apoyo del tricolor, porque en este caso la gobernadora de Campeche está violando la ley.
En el PRI, reiteró, no ven mal las acciones que ha realizado el senador Ricardo Monreal, y si llegara la petición de desafuero le darían una buena acogida.
Al respecto, el diputado por el PRD Marcelino Castañeda Navarrete dijo que su partido siempre estará en favor del cumplimiento y respeto a la ley, por lo que, si el senador Ricardo Monreal promoviera un juicio de desafuero contra Layda Sansores, estarían a favor de la justicia.