El diputado morenista Alejandro Robles presentó este miércoles ante la Comisión Permanente una iniciativa para impedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva controversias sobre las obras insignia del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto modifica el artículo 105 de la Constitución, que establece que la Corte tendrá conocimiento sobre la constitucionalidad de normas generales, excepto a las referentes en materia electoral.
En el texto se agrega que el Máximo Tribunal Constitucional también estará restringido de atender asuntos sobre “las obras estratégicas del Estado mexicano”.
En la exposición de argumentos a favor de la iniciativa, el morenista señaló al panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, de intentar detener las obras del presidente López Obrador.
“Hay actores como Santiago Creel que están buscando sacar raja política mediante falsos argumentos relacionados con el derecho a la información”, se lee en el texto.
Además, cita un fragmento en el que Creel indicó que había presentado una controversia constitucional contra el decreto del presidente de establecer como de seguridad nacional las megaobras.
Al respecto, el morenista dijo que es un argumento falso del panista: “No se aprecia que se esté haciendo una reserva anticipada y generalizada de información”.
El 18 de mayo, la SCJN invalidó un decreto publicado en 2021 por el presidente López Obrador que declaraba de interés público y de seguridad nacional la información sobre las obras de infraestructura del gobierno.
Sin embargo, ese mismo día el mandatario publicó un nuevo decreto en donde consideraba como de seguridad nacional al Tren Maya y el Corredor Interoceánico.