Luego de más de cinco horas de discusión, los diputados de Morena y aliados aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo con 343 a favor, mientras que PAN, PRI y MC registraron 122 en contra y cero abstenciones, por lo que será enviado al ejecutivo para su publicación
LATINUS
Luego de escuchar que la presidenta en funciones, la morenista Dolores Padierna afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 tiene como guía desde el sexenio pasado, el principio de “por el bien de todos, primero los pobres”, la diputada del PAN, Paulina Rubio Fernández subió a tribuna donde soltó: “ustedes viven en el mundo de Ghibli”.
“Hoy sabemos que el único bienestar que han traído al país ha sido el de los hijos de (Andrés Manuel) López Obrador. El bienestar para Andy y José Ramón, que son hijos del que se ‘esconde’ en Tabasco desde que salió de la Presidencia”, afirmó, con lo que puso fin al universo de anime.
Rubio Fernández pidió a Morena y aliados reconocer “de una vez por todas que el único plan que tienen ustedes es el de mantener impunes a quienes todos los días saquean a México, esos son ustedes”
La panista enfatizó que “son personajes que han llenado sus bolsillos a costa de las obras públicas, del tráfico de influencias, de medicinas, del sobreprecio de medicinas, a costa del huachicol fiscal y ahora hasta a costa de los chocolates” subrayó.
Rubio Fernández insistió: “qué certeza podemos tener del diseño de un Plan Nacional de Desarrollo, si no han podido ni planear una compra de medicamentos en siete años? Siete años sin poder consolidar una compra sería de medicamentos”.
“Tampoco nos hablen de un plan en materia de igualdad y menos de justicia, cuando vinieron a aquí con sus votos de hombres y mujeres a respaldar a un presunto violador, diputado, hoy, de su partido. No nos hablen de justicia cuando lo que impidieron fue llevarlo ante la justicia”, restregó la diputada del PAN.
La diputada de Morena, Marilyn Gómez Pozos consideró que el PND plantea claramente las prioridades: “proteger los empleos, fortalecer la economía familiar, impulsar un desarrollo económico con justicia social y garantizar que cada mexicana y mexicano tenga acceso efectivo a derechos fundamentales, como salud, educación, vivienda digna y seguridad”.
“Buscamos fortalecernos desde adentro sin aislarnos del mundo, seremos más fuertes, más sólidos y menos vulnerables. Queremos un país menos dependiente, con una economía fuerte y autónoma, capaz de enfrentar y superar cualquier circunstancia adversa”, apuntó.
Irais Virginia Reyes de la Torre de Movimiento Ciudadano enfatizó en el punto principal por el que la oposición votó en contra: la inseguridad.
“En el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el rubro de gasto programable destinado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se asignaron 70.4 miles de millones de pesos, con respecto al ejercicio fiscal del año anterior. Esa cantidad fue menor en 35.4 miles de millones de pesos; es decir, 33.% menos que en 2024”, subrayó.
Luego de más de cinco horas de discusión, los diputados de Morena y aliados aprobaron el PND con 343 a favor, mientras que PAN, PRI y MC registraron 122 en contra y cero abstenciones, por lo que será enviado al ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.