MUY GRAVE…Biden llama a Putin “criminal de guerra” y suma a la tensión

Vocera justifica que presidente hablaba desde su corazón; Moscú ve retórica imperdonable; Zelenski invoca 11S para pedir a EU ayuda militar; va apoyo de 800 mdd; alza en alimentos por la guerra pegará más a países pobres: FMI

LA RAZÓN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no dudó en calificar a Vladimir Putin como “criminal de guerra”, en la condena más dura que ha hecho contra su homólogo ruso desde que comenzó la invasión a Ucrania, hecho que molestó al Kremlin, quien tachó los dichos como algo “imperdonable”.

Las declaraciones del estadounidense generaron polémica y obligaron a la Casa Blanca a referirse al hecho.

En conferencia de prensa, la vocera Jen Psaki, aseguró que Biden hizo los calificativos “desde el fondo de su corazón”, asegurando que hay un proceso legal para determinar si Putin ha violado el derecho internacional y ha cometido crímenes de guerra, y que ese proceso está actualmente en curso en el Departamento de Estado.

“Estaba hablando desde el corazón y en relación a lo que ha visto por la televisión, y eso son acciones bárbaras de un dictador brutal durante su invasión de un país extranjero”, dijo Psaki.

Como era de esperarse, la respuesta no tardó en llegar tras los dichos del mandatario, el gobierno de Rusia respondió.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que la caracterización de Putin, como un criminal de guerra era una “retórica inaceptable e imperdonable”.

“Consideramos inaceptable e imperdonable semejante retórica por parte del jefe de un Estado cuyas bombas mataron a centenas de miles de personas en todo el mundo”, expresó Peskov.

Ésta es la primera vez que Biden realiza un calificativo así a Putin. Hasta ayer, funcionarios de Estados Unidos habían evitado referirse a que en Ucrania se estaban cometiendo crímenes de guerra.

Incluso, luego de los ataques a la estación nuclear Zaporiyia, el pasado 4 de marzo, cuando la embajada estadounidense en Ucrania llamó en Twitter “crimen de guerra”, desde Washington se pidió a las demás delegaciones diplomáticas usar ese tipo de declaraciones.

Sin embargo, la semana pasada, durante un viaje a Polonia, la vicepresidenta Kamala Harris afirmó que Rusia debería ser investigada por posibles crímenes de guerra, por lo que lo dicho por Biden supone un giro en la postura oficial.

En este aparente cambio, el martes, el Senado de Estados Unidos aprobó de manera unánime por demócratas y republicanos, una resolución de condena a Putin como criminal de guerra.

“Todos en esta cámara nos unimos, demócratas y republicanos, para decir que Vladimir Putin no puede escapar a la responsabilidad por las atrocidades cometidas contra el pueblo ucraniano”, había declarado el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, en un discurso antes de la votación.