10 organizaciones campesinas abandonan el Congreso Agrario Permanente de Veracruz.

agosto 10th, 2021 | by La redacción
10 organizaciones campesinas abandonan el Congreso Agrario Permanente de Veracruz.
NACIONAL
0

* Los intereses de nuestros agremiados nos indica que debemos ir a un nuevo camino, Medel Vara
* Nos retiramos del Congreso Agrario Permanente, crearemos un nuevo organismo que se constituirá el 28 de noviembre en la capital del estado, García Hernández

Por Antonio Sánchez
Xalapa, Ver. &- Dirigencias de organizaciones campesinas dan a conocer su salida del Congreso Agrario Permanente de Veracruz (CAP), al cumplir su ciclo dentro de la agrupación, así lo dieron a conocer.
En conferencia de prensa, Cuauhtémoc García Hernández, secretario general de la Coordinadora Campesina Independiente “Arnulfo García Rangel”, a nombre de las organizaciones campesinas, fue el encargado de dar lectura a un comunicado.
Dijo que, a partir del 2018 el escenario político cambió, y en el CAP-Veracruz vimos con optimismo este cambio, vimos nuevos retos, nuestra labor es genuina y aquí seguimos. Pero a tres años de gobierno federal y estatal, hay una regresión en la vida de los trabajadores del campo, no hay apoyos a la producción en el campo, solamente los de carácter asistencial.
Señaló que, a 21 años de haberse conformado el CAP-Veracruz, tenemos presencia y trabajo real, somos organizaciones con función mediadora y de contribución a la estabilidad social y política del campo.
Por tal motivo, manifestamos que, las dirigencias presentes y sus agremiados nos retiramos del Congreso Agrario Permanente, por lo que crearemos un nuevo organismo que se constituirá el domingo 28 de noviembre del presente año en la capital del estado, y hacemos la invitación a otras organizaciones que se quieran sumar.
Organizaciones campesinas que dejan de pertenecer al Congreso Agrario Permanente:
Alianza Nacional de Trabajadores, Alianza Mexicana para el Campo, Confederación Agrarista Mexicana, Coordinadora Campesina Independiente “Arnulfo García Rangel”, Coalición de organizaciones Democráticas Urbanas Y Campesinas de Veracruz, Consejo de Organizaciones Empresas Campesinas y Cafetaleras de Veracruz, Federación Emiliano Zapata, Movimiento Campesino Alfredo V. Bonfil, Un Campo Democratizado, Vanguardia Veracruzana.
Por su parte, Ernesto Medel Vara, dirigente del MoCAVB, manifestó que, se cumple un ciclo dentro del CAP-Veracruz, por lo que nosotros vamos en busca de un nuevo rumbo, el actual gobierno federal y estatal ha desaparecido como gobierno los programas productivos, sea ido más a los programas asistenciales, pero se abandonó el aspecto productivo.
Dijo que, los intereses de nuestros agremiados nos indica que debemos ir a un nuevo camino, somos diez organizaciones que nos desligamos del CAP en el estado, de un total de 15 organizaciones campesinas, muchos de los fundadores ya fallecieron, por lo que se cambio un poco las ideas de lo que representaba el CAP, por lo que concluye un ciclo.
Apuntó que, vamos aun nuevo frente campesino, por lo que invitamos a otras organizaciones a sumarse a este nuevo frente, se tendrán nuevos estatutos de acuerdo a la realidad, lo que nos marcara como nos vamos a regir, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.