¿10 por ciento más transmisible? AY.4.2, el sublinaje de la variante Delta que se investiga

octubre 27th, 2021 | by La redacción
¿10 por ciento más transmisible? AY.4.2, el sublinaje de la variante Delta que se investiga
NACIONAL
0

En los últimos meses, la variante Delta de covid-19 se ha convertido en la variante dominante en todo el mundo, debido a las características que trae consigo como que se transmite con mayor facilidad; sin embargo, esto también ha provocado que se haya diversificado, generándose lo que ahora se conoce como sublinaje original.

¿Un qué? Si eres algo nuevo en el tema, tienes que saber que una variante se produce luego de que en el virus original existan varias mutaciones, lo cual puede generar cambios en las características genéticas del covid-19 y complicar el avance del fin de la pandemia.

De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, pese a que se ha publicado que este tipo de sublinaje puede ser más transmisible, todavía no hay evidencia de que alguno de los sublinajes tenga propiedades de transmisión diferentes a las del linaje original, por lo que no hay que alarmarse ante alguna información.

Como si se tratara de un árbol genealógico, el consorcio indicó que a los sublinajes de la variante Delta se les ha nombrado como “AY.x” y dividen a B.1.617.2 en pequeños grupos de secuencias relacionadas que pueden ser rastreados por separado y permite a los investigadores construir una imagen más detallada de cómo circula la variante Delta.

“Actualmente se han descrito 41 sublinajes asociados a la variante Delta (AY.1 a AY.41). En México, el sublinaje predominante es AY.20, seguido de AY.26, mientras que AY.4 es el sublinaje predominante en el mundo”, informó el consorcio en sus redes sociales.

Como te informamos anteriormente en MILENIO, recientemente se describió que el sublinaje AY.4.2 (esto quiere decir que el sublinaje AY.4 se ha diversificado también en sub-sublinajes) es aproximadamente 10 por ciento más infecciosa que la variante original, pero esto es necesario que se confirme a través de estudios formales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.