A contrarreloj, avanza consulta para enjuiciar a ex presidentes; quedan 48 horas

septiembre 13th, 2020 | by La redacción
A contrarreloj, avanza consulta para enjuiciar a ex presidentes; quedan 48 horas
NACIONAL
0

milenio.com

Este domingo le quedan 48 horas al plazo legal para solicitar una consulta ciudadana sobre juzgar o no a los ex presidentes. Una labor que va cuesta arriba porque requiere del acopio de un millón 800 mil 727 firmas de respaldo a contrarreloj.

Ahora todos los esfuerzos de la estructura de Morena a nivel nacional se han desplegado en la convocatoria, instalando para ello mesas para recibir los datos de 2 por ciento de la lista nominal, sin que hasta el momento se haya alcanzado el número deseado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene todo el trazo de lo que llamó un “ensayo”, el primero, de una consulta popular. El plan A consiste en hacer llegar al Legislativo y de ahí a la Suprema Corte, un millón 800 mil firmas, pero tiene incluso la última carta para ganar esa partida: presentar él mismo la solicitud y ponerla a consideración de la Corte.

También tiene incluso la pregunta calculada: “si de conformidad con los procedimientos legales establecidos, no con mecanismos de procedimientos extrajudiciales, no con juicios sumarios, sino de conformidad con la ley, con respeto al debido proceso, se considera necesario o no el que se procese, se inicien investigaciones contra los ex presidentes, eso es lo que podría preguntarse y que la gente lo considera necesario o no”, dijo el pasado 9 de septiembre.

El plan B sería que 33 por ciento de senadores o diputados hicieran la petición, pero ahí están enredados hasta con las preguntas y ya suman hasta el momento 25 propuestas de redacción.

El Presidente ha dicho que prefiere esperar hasta el último momento para quemar el último cartucho de pedir él mismo esa consulta sobre sus predecesores.

Al último corte del 27 de marzo de 2020, el INE tenía 90 millones 36 mil 367 ciudadanos registrados en la lista nominal, una consulta requiere de la convocatoria de 2 por ciento, mínimo un millón 800 mil 727 personas, equivale a inscribir durante 15 días a 120 mil 48 personas que diariamente se sumaran a la petición, cinco mil 2 cada hora, 83 por minuto de manera ininterrumpida.

Las firmas, sólo el primer escollo

Pero en el remoto caso de que Morena logre su objetivo de presentar casi 2 millones de firmas, habrá otros obstáculos que la consulta debe superar, entre ellos el aval de la Suprema Corte que evaluará si la pregunta y el asunto de la consulta son constitucionales y la mera discusión sobre los delitos que podrían enfrentar los ex presidentes.

De acuerdo con la Ley sobre Consulta Popular, la Suprema Corte deberá resolver sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta popular y revisar que la pregunta no sea tendenciosa o contenga juicios de valor; emplee lenguaje neutro, sencillo y comprensible y produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.

Para ello, incluso la Corte puede modificar la pregunta si así lo considera conveniente y notificar a la Cámara de origen su resolución. Si la Corte declara inconstitucional la materia de la consulta, el asunto se archivará como total y definitivamente concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.